El fiscal general de Texas, Ken Paxton, llegó a un acuerdo de 1,400 millones de dólares con Meta, por las acusaciones de que la compañía capturó, por casi una década, datos faciales y biométricos de personas usuarias de sus plataformas sin consentimiento o información previa, informa el portal NBC News.
El fiscal Paxton afirmó que Meta, antes conocida como Facebook, puso en marcha en 2011 la función para etiquetar personas en fotografías que subían los usuarios en su plataforma, la cual incluía un software que aprendía a reconocer y clasificar las caras en las fotos. Esta función la activó sin explicar cómo funcionaba, lo que violaba un estatuto estatal de 2009 que rige el uso de datos biométricos en Estados Unidos.
“Sin que la mayoría de los tejanos lo supieran, durante más de una década Meta utilizó software de reconocimiento facial en prácticamente todos los rostros de las fotografías subidas a Facebook, capturando registros de la geometría facial de las personas retratadas”, afirmó en un comunicado.
Facebook ha tenido otras demandas por funciones que ha activado dentro de sus aplicaciones y plataformas, sin informar debidamente a sus usuarios, para diversos fines dentro de la empresa. Tal fue el caso del Proyecto Cazafantasmas, donde Meta recopiló información de la actividad digital de usuarios en otras aplicaciones, mediante la instalación de un kit integrado en una versión modificada de la app, llamada Facebook Research App.
Incluso fuera del continente americano, Meta ha tenido disputas legales por la forma en la que recopila información dentro de la plataforma, incumpliendo las normas de protección de datos de la Unión Europea, donde en 2023 fue multada con una cifra récord de mil 200 millones de euros por la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC), que actúa en nombre de la Unión Europea.
Como parte del acuerdo al que Meta llegó con Texas, no admitió haber cometido ningún delito y afirmó que Facebook dejó de utilizar la tecnología de reconocimiento facial en 2021, eliminando los datos de escaneado facial de más de mil millones de usuarios.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino