La Ley de Seguridad Infantil en Línea (Kids Online Safety Act, KOSA), que obligaría a las plataformas en línea a bloquear la visualización de ciertos tipos de contenidos que el gobierno considera perjudiciales para menores de 18 años, fue archivada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, informó WIRED.
La propuesta de ley ha sido ampliamente criticada por diversos sectores y organizaciones de la sociedad civil, al considerar que podría censurar contenido legítimo que no perjudica a infancias y adolescencias, además de silenciar a minorías y grupos tradicionalmente marginados, como las personas LGBTTTIQ+, al impedir que jóvenes usuarios se informen sobre temas de salud sexual y reproductiva o de diversidad sexual.
A pesar de haber sido aprobada en el Senado, la Cámara de Representantes frenó su aprobación, justo antes de un receso de seis semanas. El grupo Fight for the Future ha considerado que la propuesta está “oficialmente muerta”, después de que el liderazgo republicano en la Cámara, junto con otros prominentes legisladores demócratas, se oponen firmemente a la iniciativa.
“KOSA no está preparada para una votación en el pleno. En su forma actual, KOSA puede seguir siendo utilizada indebidamente para atacar a comunidades marginadas e información políticamente sensible”, declaró Aliya Bhatia, analista política del Proyecto de Libre Expresión del Centro para la Tecnología y la Democracia.
“En un momento en el que se están prohibiendo los libros con temas LGBTTTIQ+ en las bibliotecas escolares y se está acusando falsamente a las personas que brindan atención médica a los niños trans de ‘grooming’, KOSA cortaría otra vía vital de acceso a la información para los jóvenes vulnerables”, dijo un portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
“KOSA siempre fue demasiado controvertida para tener éxito. Necesitamos una legislación sólida sobre privacidad, antimonopolio y justicia algorítmica que aborde los daños de las grandes tecnologías sin poner en peligro la libertad de expresión y los derechos humanos”, afirmó le activiste Evan Greer, quien dirige a Fight for the Future.
Diversos sectores están de acuerdo con esta premisa reconociendo que hay que centrarse en una discusión sólida que genere medidas que en verdad protejan a las infancias y los datos que comparten en redes sociales, para no caer en casos como el ocurrido en Tiktok, antes que crear leyes que obstaculizan su libre expresión en línea.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino