Siete miembros de la sociedad civil, además de periodistas independientes de origen ruso y bielorruso fueron infectados con el programa espía Pegasus, según el último informe de Citizen Lab de la Universidad de Toronto y Access Now.
Después del informe anterior, publicado en 2023 por ambas organizaciones, que denunció el ataque a la periodista rusa exiliada Galina Timchenko, se decidió ampliar la investigación. Los nuevos hallazgos revelan al menos siete nuevas personas que fueron espiadas ilegalmente con el malware.
Las personas atacadas con Pegasus en esta ocasión habían criticado públicamente al gobierno ruso, posicionándose en contra de la invasión a Ucrania, como ocurrió en el caso de Timchenko. La investigación reporta que es común que quienes se suman a las críticas de ambos países sufran represalias en forma de vigilancia, detención, amenazas, violencia, muerte, prohibición de viajar, vigilancia financiera, piratería informática, censura y represión política.
La investigación afirma que este tipo de vigilancia se remonta a 2020, pero tras la invasión del gobierno ruso a Ucrania en 2022, las acciones de represalias se incrementaron. Esta situación orilló a algunas personas a decidir por el exilio como forma de protección, sin embargo, esto no las protegió de los ataques con Pegasus.
Por ejemplo, un periodista ruso exiliado en Vilna, Lituania, fue infectado cerca del 15 de junio de 2023, en fechas en las que había asistido a un evento en Riga para periodistas rusos en el exilio.
Hasta el momento no se tiene claridad de dónde pudo venir el ataque, ya que Citizen Lab afirma que no hay evidencia que sugiera que Rusia, Bielorrusia o Lituania sean clientes de Pegasus. Sin embargo, según los patrones de ataque, los investigadores sugieren que el mismo operador podría estar detrás de al menos tres de los ataques y quizá de las cinco nuevas víctimas documentadas.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino