Arabia Saudita sentencia a prisión a dos administradores de Wikipedia

Ene 16, 2023 | Libertad de expresión

En un intento por controlar el contenido que se publica en Wikipedia, el gobierno de Arabia Saudita sentenció a dos administradores de la versión árabe de la enciclopedia libre ─Osama Khalid y Ziyad al-Sofiani─ a 32 y 8 años de prisión, respectivamente, informó el diario inglés The Guardian.

Las condenas de Osama y Ziyad forman parte de “una campaña en contra de los administradores de Wikipedia en el país”, señalan las organizaciones DAWN, fundada por el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, y SMEX, que protege los derechos digitales en el mundo árabe.

Además, las organizaciones también afirman que el gobierno saudí ha infiltrado los altos rangos de la Wikipedia en árabe, cuya plataforma es administrada por personas voluntarias. En este caso, el gobierno árabe tendría ciudadanos actuando bajo sus intereses para tratar de controlar la narrativa de los artículos de la enciclopedia.

En diciembre de 2022, el equipo de Seguridad y Confianza de Wikimedia anunció la suspensión de 16 personas editoras de la Wikipedia en árabe por actuar presuntamente bajo un conflicto de interés al editar contenidos de la enciclopedia relativos a Medio Oriente y África del Norte. Los editores suspendidos tenían fuertes conexiones con “partes externas” y estaban editando la plataforma de forma coordinada acorde a sus intereses.

El comunicado de DAWN y SMEX no pasó desapercibido para la Fundación Wikimedia, que acusó “imprecisiones” en el anuncio y negó que la enciclopedia haya sido “infiltrada”. Sin embargo, las organizaciones señalan que Wikimedia ha respondido de forma inadecuada y la han exhortado a hacer públicos los resultados de su investigación para un análisis independiente. Los activistas también piden al gobierno saudí clarificar si han presionado o retribuido a editores en su país para producir contenidos, así como liberar a quienes hayan sigo procesados o sentenciados por publicar en Wikipedia.

Esta no es la primera ocasión que el gobierno saudí es sospechos de intervenir en plataformas en línea. Recientemente, un extrabajador de Twitter en Estados Unidos fue también acusado y sentenciado por ser un agente ilegal del gobierno saudí y haber recabado información de cuentas de la red social para el régimen.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.