Arabia Saudita sentencia a prisión a dos administradores de Wikipedia

Ene 16, 2023 | Libertad de expresión

En un intento por controlar el contenido que se publica en Wikipedia, el gobierno de Arabia Saudita sentenció a dos administradores de la versión árabe de la enciclopedia libre ─Osama Khalid y Ziyad al-Sofiani─ a 32 y 8 años de prisión, respectivamente, informó el diario inglés The Guardian.

Las condenas de Osama y Ziyad forman parte de “una campaña en contra de los administradores de Wikipedia en el país”, señalan las organizaciones DAWN, fundada por el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, y SMEX, que protege los derechos digitales en el mundo árabe.

Además, las organizaciones también afirman que el gobierno saudí ha infiltrado los altos rangos de la Wikipedia en árabe, cuya plataforma es administrada por personas voluntarias. En este caso, el gobierno árabe tendría ciudadanos actuando bajo sus intereses para tratar de controlar la narrativa de los artículos de la enciclopedia.

En diciembre de 2022, el equipo de Seguridad y Confianza de Wikimedia anunció la suspensión de 16 personas editoras de la Wikipedia en árabe por actuar presuntamente bajo un conflicto de interés al editar contenidos de la enciclopedia relativos a Medio Oriente y África del Norte. Los editores suspendidos tenían fuertes conexiones con “partes externas” y estaban editando la plataforma de forma coordinada acorde a sus intereses.

El comunicado de DAWN y SMEX no pasó desapercibido para la Fundación Wikimedia, que acusó “imprecisiones” en el anuncio y negó que la enciclopedia haya sido “infiltrada”. Sin embargo, las organizaciones señalan que Wikimedia ha respondido de forma inadecuada y la han exhortado a hacer públicos los resultados de su investigación para un análisis independiente. Los activistas también piden al gobierno saudí clarificar si han presionado o retribuido a editores en su país para producir contenidos, así como liberar a quienes hayan sigo procesados o sentenciados por publicar en Wikipedia.

Esta no es la primera ocasión que el gobierno saudí es sospechos de intervenir en plataformas en línea. Recientemente, un extrabajador de Twitter en Estados Unidos fue también acusado y sentenciado por ser un agente ilegal del gobierno saudí y haber recabado información de cuentas de la red social para el régimen.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.