Adobe cobrará extra a quienes quieran utilizar un Pantone a partir de noviembre

Oct 28, 2022 | Acceso al conocimiento

A partir de noviembre de 2022, Adobe cobrará una suscripción extra a las y los usuarios de sus programas de Creative Cloud Illustrator, Photoshop e InDesign que requieran utilizar algún color de Pantone, de otra forma los sustituirá por el color negro, informó Cory Doctorow en su blog Pluralistic.

Hace 10 meses, de acuerdo con Genbeta, se había filtrado que Adobe planeaba abandonar el acceso gratuito al sistema de colores Pantone, el cual llevaba siendo parte de la suite de aplicaciones desde los años noventa, debido a un incremento en la licencia del sistema de gestión de colores.

A partir de agosto pasado, las bibliotecas de Adobe se fueron vaciando progresivamente, hasta dejar simplemente tres: Pantone + CMYK con recubrimiento, Pantone + CMYK sin recubrimiento y Pantone + Metallics con recubrimiento.

La raíz del problema parecería ser únicamente el incremento de costo de la licencia de Pantone; sin embargo, como apunta Doctorow, esta situación fue facilitada por el cambio de modelo de venta de productos de Adobe, hacia uno de pago por suscripción. En 2013, Adobe cambió programas como Photoshop e Illustrator a un modelo “Software como servicio” (SaaS, por sus siglas en inglés), que aunque permitía una suscripción mensual de entre 10 y 50 dólares, en lugar de un pago por el programa que podía ascender a miles de dólares.

Al pasar a la nube, Adobe tiene la capacidad de controlar las actualizaciones de sus programas y las personas usuarias no pueden correr una versión vieja “desactualizada”. Esto obligará a cualquiera que requiera utilizar Pantone a pagar 21 dólares mensuales extra de suscripción, o el color se verá completamente negro, sin importar que el archivo sea un .psd nuevo o tenga 20 años.

“Sin duda, Adobe culpará a Pantone por esto, y es cierto que la codicia de Pantone es la causa raíz de la situación. Pero es un resultado muy previsible de la estrategia Saas de Adobe. Si las y los clientes de Adobe estuvieran corriendo sus aplicaciones localmente, una movida como la de Pantone solamente provocaría que utilizaran versiones viejas de apps Adobe. Adobe no podría seguir vendiendo actualizaciones y Pantone no obtendría cuotas por licencias.”, explica Doctorow.

El cambio afectará principalmente a las personas usuarias que imprimen o requieren utilizar algún Pantone en específico, esto se debe a que estos colores corresponden a una tinta específica hecha mezclando los básicos (cian, magenta, amarillo y negro o CMYK, por sus siglas en inglés) o al aplicar un “color sólido”, que se añade una vez que pasa el CMYK.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.