Adobe cobrará extra a quienes quieran utilizar un Pantone a partir de noviembre

Oct 28, 2022 | Acceso al conocimiento

A partir de noviembre de 2022, Adobe cobrará una suscripción extra a las y los usuarios de sus programas de Creative Cloud Illustrator, Photoshop e InDesign que requieran utilizar algún color de Pantone, de otra forma los sustituirá por el color negro, informó Cory Doctorow en su blog Pluralistic.

Hace 10 meses, de acuerdo con Genbeta, se había filtrado que Adobe planeaba abandonar el acceso gratuito al sistema de colores Pantone, el cual llevaba siendo parte de la suite de aplicaciones desde los años noventa, debido a un incremento en la licencia del sistema de gestión de colores.

A partir de agosto pasado, las bibliotecas de Adobe se fueron vaciando progresivamente, hasta dejar simplemente tres: Pantone + CMYK con recubrimiento, Pantone + CMYK sin recubrimiento y Pantone + Metallics con recubrimiento.

La raíz del problema parecería ser únicamente el incremento de costo de la licencia de Pantone; sin embargo, como apunta Doctorow, esta situación fue facilitada por el cambio de modelo de venta de productos de Adobe, hacia uno de pago por suscripción. En 2013, Adobe cambió programas como Photoshop e Illustrator a un modelo “Software como servicio” (SaaS, por sus siglas en inglés), que aunque permitía una suscripción mensual de entre 10 y 50 dólares, en lugar de un pago por el programa que podía ascender a miles de dólares.

Al pasar a la nube, Adobe tiene la capacidad de controlar las actualizaciones de sus programas y las personas usuarias no pueden correr una versión vieja “desactualizada”. Esto obligará a cualquiera que requiera utilizar Pantone a pagar 21 dólares mensuales extra de suscripción, o el color se verá completamente negro, sin importar que el archivo sea un .psd nuevo o tenga 20 años.

“Sin duda, Adobe culpará a Pantone por esto, y es cierto que la codicia de Pantone es la causa raíz de la situación. Pero es un resultado muy previsible de la estrategia Saas de Adobe. Si las y los clientes de Adobe estuvieran corriendo sus aplicaciones localmente, una movida como la de Pantone solamente provocaría que utilizaran versiones viejas de apps Adobe. Adobe no podría seguir vendiendo actualizaciones y Pantone no obtendría cuotas por licencias.”, explica Doctorow.

El cambio afectará principalmente a las personas usuarias que imprimen o requieren utilizar algún Pantone en específico, esto se debe a que estos colores corresponden a una tinta específica hecha mezclando los básicos (cian, magenta, amarillo y negro o CMYK, por sus siglas en inglés) o al aplicar un “color sólido”, que se añade una vez que pasa el CMYK.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas