Torres falsas de telefonía vigilan a la ciudadanía en Nicaragua

Oct 27, 2022 | Privacidad

Un estudio realizado por Fake Antenna Detection Project (FADe Project) y la organización South Lighthouse encontró que al menos 23 antenas falsas, también conocidas como IMSI catchers, vigilan a la ciudadanía de Nicaragua en Managua, la capital del país.

De acuerdo con información del medio local Confidencial, el monitoreo encontró la operación de 23 dispositivos en la red 2G de Nicaragua en lugares como Managua, Matagalpa, Estelí y Jinotega; además de 16 señales irregulares en la red 4G de la capital, en zonas como Loma de Tiscapa y la rotonda Hugo Chávez.

Las señales irregulares, señala el estudio, pueden indicar la utilización de antenas falsas en conjunto con otro tipo de información de las mismas torres o antenas; sin embargo, también podrían ser errores de configuración de estos dispositivos, en lugar de indicar la vigilancia telefónica.

“Lo que registra este monitoreo son los parámetros de configuración de las antenas. Las antenas tienen más de 300 parámetros de configuración variables. Estos parámetros son los que definen como la señal de una antena va a interactuar con otras antenas y cómo va a interactuar con los dispositivos. Lo que el monitoreo registra es que hay parámetros que se sabe que son utilizados por antenas falsas para retener un teléfono más tiempo”, señaló un especialista del proyecto, entrevistado por Confidencial.

Aunque la detección de estos dispositivos no significa que el régimen de Nicaragua sea quien las esté utilizando para espiar, sí revela su existencia y operación. Además algunas ubicaciones de las antenas podrían indicar una relación con el gobierno, como una de las señales irregulares en Altos de Motastepe que se puede vincular a la base de la Escuela de Infantería Mecanizada del Ejército de Nicaragua u otras que se han detectado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, por ejemplo.

Los IMSI catchers interceptan las señales telefónicas y capturan el tráfico de los dispositivos móviles. Esto permitiría a un atacante conocer el contenido de llamadas, su destino y origen, mensajes de texto, información de la SIM, rastrear el teléfono y, en algunos casos, escuchar la llamada.

FADe Project realizó el monitoreo para encontrar IMSI catchers en distintas ciudades de América Latina y halló, en la red 4G, la operación de estas antenas falsas en Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile, y Bogotá, Colombia, entre otras. Asimismo, investigaciones previas de South Lighthouse revelaron al menos 21 antenas en la Ciudad de México que podrían ser torres falsas de telefonía.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.