Al menos 35 aplicaciones de préstamos personales con prácticas fraudulentas han sido identificadas en la tienda de aplicaciones Google Play Store, asegura el medio Rest of World. De estas, 24 han sido denunciadas por la ciudadanía en múltiples ocasiones a través del Portal de Fraudes Financieros de la CONDUSEF.
En México, las aplicaciones móviles de préstamos exprés se han convertido en un grave problema, debido a sus abusivas prácticas de cobro. Su modus operandi consiste en otorgar un préstamo a cambio de acceso a información personal y datos que se encuentran en el teléfono, como la lista de contactos, además del historial crediticio y financiero de las personas.
Una vez que se otorga el préstamo —muchas veces por una fracción de lo que se solicitó originalmente—, en cuestión de días, representantes de las aplicaciones exigen el pago del dinero con criminales tasas de interés a través de mensajes y llamadas, que rápidamente se convierten en una operación de acoso, con amenazas a las personas, sus familias y amistades.
En algunos casos, los representantes de estas apps envían fotomontajes a los contactos de quienes pidieron préstamos en los que les se acusan de cometer crímenes, ser pedófilos o practicar prostitución; también envían amenazas utilizando imágenes de cuerpos desmembrados. Todas estas actividades pueden considerarse como delitos bajo las leyes mexicanas, como fraude, difamación y extorsión.
Tan solo entre junio de 2021 y enero de 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal recibió más de 2,230 denuncias de víctimas de aplicaciones como José Cash, SolPeso, Rápikrédito, Super Peso, LoanLaLa, Money Flash, iFectivo, de acuerdo con información de Thomson Reuters Foundation.
Aunque muchas de estas aplicaciones son descargadas de tiendas no oficiales, existe una gran proliferación de estas apps en Google Play Store, lo que facilita su acceso para personas usuarias de Android, que acapara el 81 por ciento del mercado en México.
En países como India, donde también hay un gran uso de apps de préstamos personales, Google ha tenido que endurecer sus filtros para evitar más casos de fraude; mientras que en Kenia, la empresa retiró de su tienda a cuatro aplicaciones fraudulentas por orden de la Comisión Nacional de Privacidad de dicho país.
Para Paul Aguilar, experto en seguridad digital de SocialTIC, las personas estafadoras usa la Play Store como intermediaria, por lo que Google tiene la responsabilidad de “tener lineamientos y revisiones más estrictas en sus aplicaciones”.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino