La Unión Europea ha establecido que todos los dispositivos móviles que se vendan en su jurisdicción deberán utilizar el puerto de carga USB-C para el año 2024. De esta forma, la región busca combatir la obsolecencia programada, así como reducir la basura electrónica, ya que actualmente se generan entre 13 y 15 mil toneladas de residuos electrónicos de cargadores que casi no se utilizan, informó The Register.
Esta medida forma parte de la Directriz de Equipo de Radio, la cual entró en vigor en septiembre de 2021. Bajo esta legislación, los fabricantes que busquen vender teléfonos inteligentes, tabletas, lectores electrónicos, audífonos inalámbricos y alámbricos, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles y bocinas portátiles, en el mercado de la Unión Europea tendrán que asegurarse que estén equipados con un puerto USB-C.
En septiembre del año pasado, Apple declaró su rechazo a la medida, asegurando que le preocupaba que esta decisión “sofoque la innovación, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo”. Actualmente, los iPhones incluyen un puerto de carga Lightning, exclusivo para los productos de la marca.
Con la medida, Apple tendrá que rediseña los teléfonos que venda en Europa para acatar la medida. Las compañías tendrán 24 meses antes de que las provisiones de la directiva entren en vigor, las cuales no aplican para dispositivos que hayan salido al mercado antes de otoño de 2024. De los fabricantes de dispositivos móviles, Apple será el más afectado, ya que los teléfonos con sistema operativo Android en su mayoría ya utilizan el puerto USB-C.
Así mismo, la Directriz permitirá a los fabricantes de computadoras portátiles tener un periodo de 40 meses tras la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que ocurrirá en unas tres semanas. En este renglón, Apple ya había lanzado sus últimos modelos de MacBook y iPads con el cargador USB-C.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino