La administración Biden ficha a Tim Wu, defensor de la neutralidad de la red

Mar 9, 2021 | Neutralidad de la red

El abogado Tim Wu, mejor conocido como el creador del término “neutralidad de la red” anunció que se sumará al equipo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte del Consejo Económico Nacional, informó Gizmodo.

El nombramiento parece ser el primer importante paso de la administración de Biden para revertir el legado de la administración Trump en el tema, la cual cedió a las empresas de telecomunicaciones el control sobre cómo administrar los datos en la red, al revocar las protecciones a la neutralidad de la red en 2017.

A Wu se le conoce por una visión antimonopólica sobre Internet y por la defensa de las y los usuarios: en 2015 llevó a cabo una investigación sobre Verizon, Time Warner Cable y Cablevision por engañar a consumidores y entregarles una conexión a Internet más lenta de la que se había prometido.

En 2020, también apoyó la demanda antimonopólica contra Facebook, que presentaron la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) y 40 estados, por comprar ilegalmente a su competencia, lo que Wu llamó una estrategia de matar o conquistar al extremo.

Esta no será la primera vez que el abogado sea parte de un gobierno demócrata, ni siquiera la primera vez que es parte de la FTC, ya que también participó en la administración de Barack Obama, para ayudar en el diseño de políticas antimonopólicas.

El nombramiento de Wu se suma a la salida de Ajit Pai, excomisionado presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, como un inicio alentador para la neutralidad de la red y recuperar la protección al Internet libre durante el gobierno de Biden a nivel federal.

Recientemente, un tribunal federal de EE.UU. dio la primera victoria a este principio de Internet al permitir la ley de Salvaguardas al Internet Abierto del estado de California, la cual prohíbe a las empresas proveedoras de acceso a Internet bloquear, degradar la transmisión de datos, el cobro adicional para el acceso a ciertos sitios o apps en línea y la exención del cobro de datos.


Imagen de Teachout/Wu for New York (CC BY-SA 3.0)

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

En mayo de este año, más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Aún no recibimos respuesta.

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

Comisión del caso Ayotzinapa vincula a SEDENA con el uso de Pegasus

El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), publicado el jueves 18 de agosto, vincula a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el uso del malware Pegasus en intervenciones de comunicaciones relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes normalistas.