Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. (TIC) ganó la concesión de un paquete de frecuencias en la banda de 10 Gigahercios (GHz) para ofrecer servicio de telefonía móvil 4G a comunidades rurales en la región sur del país, informó El Economista.

Actualmente, TIC ofrece servicio de red 2G en una banda de 5 Ghz en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero; sin embargo, sufría interferencias y degradación de sus señales debido a la saturación que enfrenta esta frecuencia, por lo que este operador pidió el espectro al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El 18 de noviembre, el IFT validó la entrega en concesión por unanimidad, aunque todavía se desconoce el total de Megahertz que serán entregados para uso social a TIC y si se llevará a cabo con una exención fiscal, como la que obtuvo la operadora en octubre de 2019.

TIC ofrece sus servicios a muy bajos precios: 40 pesos, de los cuales destina 25 a las comunidades que operan la red y 15 pesos a la administración y mantenimiento de la infraestructura, por lo que el pago de derechos como lo hacen las operadoras comerciales está fuera de sus capacidades.

De acuerdo con El Economista, TIC estima que con la frecuencia de 10 GHz podrá ofrecer un servicio de calidad para sus personas usuarias. Además, esta nueva concesión será pilar para su nueva red 4G, la cual iniciará operación próximamente en San Pedro el Alto, Oaxaca.

Esto convertirá a TIC en el quinto operador de una red de alta velocidad de Internet móvil 4G en el país; sin embargo, continúa siendo la única que ofrece servicio de uso social en regiones en las que empresas como Telcel, Movistar y AT&T no ofrecen cobertura.


Imagen de Rhizomatica Wiki