CNDH considera inconstitucionales reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal

El lunes 3 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal. La CNDH busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje sin efecto las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020, en el marco de la armonización de la legislación nacional con el capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde la presentación del proyecto de reformas en el Senado, a partir de junio de 2020, diversas organizaciones de la sociedad civil expresamos preocupaciones y advertimos que la propuesta lesionaba gravemente los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales. Pese a ello, el Congreso aprobó las modificaciones en un proceso apresurado, opaco y sin una discusión abierta e inclusiva.

De acuerdo al análisis de diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales especializadas en la materia, las reformas aprobadas 1) habilitan la censura en línea, debido al establecimiento del mecanismo de “notificación y retirada”; y 2) privilegian los intereses de las grandes corporaciones frente a la autodeterminación que tienen las personas en México en el uso de sus dispositivos, por la falta de excepciones previstas a la elusión de medidas tecnológicas de protección.

Así mismo, personas expertas del ámbito internacional han reiterado que las reformas aprobadas contienen previsiones y condiciones mucho más estrictas e inflexibles que aquellas adoptadas por Estados Unidos y Canadá, poniendo a México en desventaja comercial respecto a estos países.

A través de la coalición #NiCensuraNiCandados, más de 30 organizaciones, colectivos y asociaciones convocamos a la ciudadanía a exigir la intervención de la CNDH en este proceso. La campaña logró reunir más de 70 mil correos electrónicos dirigidos a la Comisión, en la cual se le solicitaba seguir el mandato que le corresponde de velar por nuestros derechos y libertades y promover la acción de inconstitucionalidad.

Celebramos la presentación de la acción de inconstitucionalidad por parte de la CNDH, lo cual representa un acto de congruencia con su responsabilidad y competencia. En lo consecuente, las organizaciones firmantes exhortamos a la SCJN a dejar sin efecto reformas tan regresivas y lesivas para los derechos humanos.

Firmantes:

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales
Article 19 México y Centroamérica
SocialTIC
Derechos Digitales
SeguDigital
Wikimedia México
Creative Commons México
CivicLab Unam


Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.