La ciudad de Portland, en Maine, prohíbe que la policía use tecnología de reconocimiento facial

Ago 10, 2020 | destacado, Privacidad

La ciudad de Portland, Maine, Estados Unidos, aprobó una prohibición para que los oficiales locales no puedan utilizar tecnología de reconocimiento facial, ante el crecimiento de la evidencia sobre los sesgos raciales de estos sistemas, reportó el medio Newsweek.

El tema recuperó impulso después de las protestas contra el racismo de la policía a raíz del asesinato de George Floyd, aunado a la denuncias de científicos y organizaciones civiles sobre los graves errores de identificación de la tecnología de reconocimiento facial, especialmente con personas de piel oscura, mujeres y personas trans o con una identidad sexogenérica no binaria.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) aplaudió la prohibición al uso de esta tecnología, y celebró que Portland se unió a las ciudades que han pasado sus propias ordenanzas para impedir el uso de esta tecnología por oficiales de gobierno.

“Esta tecnología de vigilancia racista no tiene lugar en nuestras comunidades”, señaló la ACLU en un tuit.

La tecnología de reconocimiento facial ha estado en el ojo público en Estados Unidos, debido al debate sobre racismo sistémico que vive la población afroamericana. La presión llevó incluso a las empresas IBM, Microsoft y Amazon a adquirir diferentes grados de compromiso sobre el desarrollo y venta de estos sistemas a las policías del país.

Además, recientemente la Policía de Detroit, en Michigan, tuvo que admitir públicamente que el sistema de reconocimiento facial que ha utilizado durante años se equivoca el 96 por ciento de las veces. Esto después de que arrestaran injustamente a Robert Williams, un hombre afroamericano, acusado de haber sido el autor material de un robo, basándose únicamente en la identificación errónea de su sistema.


Imagen de Pxhere

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.