CNDH considera inconstitucionales reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal

El lunes 3 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal. La CNDH busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje sin efecto las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020, en el marco de la armonización de la legislación nacional con el capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde la presentación del proyecto de reformas en el Senado, a partir de junio de 2020, diversas organizaciones de la sociedad civil expresamos preocupaciones y advertimos que la propuesta lesionaba gravemente los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales. Pese a ello, el Congreso aprobó las modificaciones en un proceso apresurado, opaco y sin una discusión abierta e inclusiva.

De acuerdo al análisis de diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales especializadas en la materia, las reformas aprobadas 1) habilitan la censura en línea, debido al establecimiento del mecanismo de “notificación y retirada”; y 2) privilegian los intereses de las grandes corporaciones frente a la autodeterminación que tienen las personas en México en el uso de sus dispositivos, por la falta de excepciones previstas a la elusión de medidas tecnológicas de protección.

Así mismo, personas expertas del ámbito internacional han reiterado que las reformas aprobadas contienen previsiones y condiciones mucho más estrictas e inflexibles que aquellas adoptadas por Estados Unidos y Canadá, poniendo a México en desventaja comercial respecto a estos países.

A través de la coalición #NiCensuraNiCandados, más de 30 organizaciones, colectivos y asociaciones convocamos a la ciudadanía a exigir la intervención de la CNDH en este proceso. La campaña logró reunir más de 70 mil correos electrónicos dirigidos a la Comisión, en la cual se le solicitaba seguir el mandato que le corresponde de velar por nuestros derechos y libertades y promover la acción de inconstitucionalidad.

Celebramos la presentación de la acción de inconstitucionalidad por parte de la CNDH, lo cual representa un acto de congruencia con su responsabilidad y competencia. En lo consecuente, las organizaciones firmantes exhortamos a la SCJN a dejar sin efecto reformas tan regresivas y lesivas para los derechos humanos.

Firmantes:

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales
Article 19 México y Centroamérica
SocialTIC
Derechos Digitales
SeguDigital
Wikimedia México
Creative Commons México
CivicLab Unam


Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.