Liberan imágenes con licencias Creative Commons para ayudar a promover la vacunación

Oct 1, 2019 | Acceso al conocimiento

La revista SELF, en conjunto con la Academia Americana de Pediatría (AAP), publicó una colección de fotografías bajo licencias libres con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la vacunación e inmunización, informó Creative Commons en su blog.

Este proyecto incluye varias decenas de imágenes en alta calidad de la fotógrafa Heather Hazzan. El objetivo es que las imágenes puedan ser utilizadas como una alternativa gratuita y abierta a las fotografías de agencia por medios de comunicación, hospitales, departamentos de salud pública y cualquier organización que quiera crear contenido y comunicar sobre la importancia de las vacunas.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud considera la resistencia a las vacunas como una de las 10 amenazas más grandes a la salud pública en 2019, además de que países como EE.UU. están experimentando brotes de enfermedades como sarampión a causa del movimiento antivacunas.

“Hemos visto reporteros en salud y médicos quejándose en redes sociales sobre cómo las típicas fotos de agencia sobre vacunación son horribles: regularmente imprecisas, infunden temor o ambas. Así que trabajamos en conjunto con la AAP para crear imágenes precisas en términos médicos que transmiten mejor la importancia y utilidad de las vacunas”, escribió el director de la revista en una carta.

Las imágenes buscan romper mitos alrededor de la vacunación, además de representar de forma precisa los métodos y equipo utilizado. “Sabemos que los medios de comunicación juegan un enorme papel en la forma en que la gente percibe y comprende temas de salud pública, incluyendo la vacunación. Las fotografías de archivo comúnmente usadas en historias sobre vacunas suelen ser médicamente inexactas en muchas formas, desde mostrar las jeringas incorrectas hasta inyecciones administradas de manera inadecuada”, explica el proyecto.

Para poder utilizar las imágenes, lo único que debe hacer cualquier persona es dar crédito de forma apropiada a la fotógrafa a utilizando las licencias Creative Commons. La colección de 83 fotos puede encontrarse en Flickr y en la página oficial de la AAP.


Imagen de SELF Magazine (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas