Mujer brasileña es arrestada por identificación errónea de sistema de reconocimiento facial

Jul 23, 2019 | Privacidad

Una mujer fue arrestada por equivocación debido a una identificación errónea del recientemente instalado sistema de videovigilancia y reconocimiento facial de Río de Janeiro.

La mujer se encontraba sentada en una calle de Copacabana cuando fue identificada por las cámaras de seguridad como una persona acusada por homicidio, por lo que fue arrestada y trasladada a una delegación policial: posteriormente fue liberada al constatar que había sido arrestada por error.

De acuerdo con el diario O Globo, el sistema de reconocimiento facial marcó un 70 por ciento de coincidencia entre las dos mujeres. Sin embargo, este no fue el único error de la policía, ya que la mujer buscada por homicidio se encuentra en prisión desde hace cuatro años.

“Los responsables de la implementación y ejecución del sistema de reconocimiento facial harán un análisis para verificar la razón de la permanencia del nombre de una detenida en el banco de buscados por la justicia”, aseguró el coronel de la Secretaría Estatal de la Policía Militar, Mauro Fliess.

Este caso pone en evidencia que el reconocimiento facial es una tecnología propensa a errores, cuyo uso pone en riesgo la seguridad, integridad y presunción de inocencia de las personas. Estudios independientes han demostrado que estos sistemas pueden fallar en un margen tan amplio como el 80% de los casos.

Además, este ejemplo también expone dudas sobre las bases de datos contras las que se comparan las grabaciones de las cámaras, puesto que el fallo se generó por una base desactualizada. Este tipo de errores dejan en claro las razones por las que algunas ciudades en EE.UU. están comenzando a prohibir estas tecnologías en la seguridad pública.


Imagen miguelangelpulidoj (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.