Un juego para crear noticias falsas ayuda a “vacunar” contra la desinformación

Jul 8, 2019 | Libertad de expresión

Un estudio de la Universidad de Cambridge ha descubierto que la creación de noticias falsas podría actuar como una “vacuna psicológica” para combatir la propagación de campañas de desinformación en Internet, informó el sitio Big Thing.

A través de un videojuego llamado Bad News, fue posible enseñar a las personas a distinguir las noticias falsas. En el juego, los usuarios son instruidos sobre cómo manipular noticias en redes sociales a través del miedo y del enojo.

En el juego, las personas toman el papel de un creador de noticias falsas y deben de usar tácticas como bots en Twitter, teorías de conspiración, suplantación de identidad y evidencia fotográfica editada. Para poder completar el juego, estas noticias deben mantener una “calificación de credibilidad” y continuar siendo persuasivas.

Después de jugar, las personas participantes en el estudio tuvieron una mayor facilidad para identificar noticias falsas, considerándolas como menos confiables en un 21 por ciento, sin afectar su capacidad de identificar noticias verdaderas.

Bad News fue desarrollado con base en la “teoría de la inoculación”, que considera que las creencias pueden ser protegidas de influencias de la misma manera en que se puede proteger al cuerpo de enfermedades, al exponerlas a pequeñas dosis a través del tiempo para crear inmunidad.

“Queríamos ver si era posible desenmascarar preventivamente […] noticias falsas exponiendo a personas a dosis débiles de los métodos creados y utilizados para propagar desinformación, para que tengan mejor comprensión de cómo pueden ser engañados”, explicó el doctor Sander van der Linden, el director del Laboratorio de Toma de Decisiones de la Universidad de Cambridge.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.