Las prácticas restrictivas de copyright son más perjudiciales que benéficas para la industria del entretenimiento

Feb 7, 2019 | Derecho de autor, DRM

La industria del entretenimiento se ha caracterizado por fomentar prácticas restrictivas en defensa del copyright, como perseguir de forma agresiva las descargas ilegales, aún cuando no existe daño o perjuicio. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Indiana ha encontrado que, de forma moderada, la denostada “piratería en línea” puede tener efectos positivos para las empresas y consumidores.

La investigación, titulada “La ‘Mano Invisible’ de la Piratería: Un Análisis Económico de la Cadena de Suministro de los Bienes Informáticos”, encontró que este tipo de descargas funciona como una forma invisible de competencia económica, obligando a las compañías productoras y distribuidoras a no elevar sus precios de forma excesiva.

Aunque los autores son enfáticos en que su estudio no es una apología de esta práctica, sí sostienen que entender este fenómeno puede ayudar a la industria a comprender que sus esfuerzos restrictivos son contraproducentes. “La implicación es simplemente que, situado en un contexto de mundo real, nuestro manufacturero y vendedor deberían reconocer que un cierto nivel de piratería o su amenaza pueden ser en realidad benéficos y deberían, por lo tanto, aplicar moderación en sus esfuerzos antipiratería”, señalan los investigadores.

Durante décadas, la industria del entretenimiento ha gastado millones de dólares en combatir y demonizar esta forma de acceso a bienes culturales, sin comprender sus matices. Por ejemplo, incluso ejecutivos de cadenas como HBO han públicamente admitido que las descargas ilegales puede ser beneficiosa al generar mayor exposición e interés de los consumidores, o que pueden servir como un primer contacto con el producto, para después ser adquirido de forma legal.

Este tipo de investigaciones abonan a la evidencia para que la industria repiense sus tácticas agresivas, que van desde dudosos litigios colectivos, hasta “contaminar” redes de intercambio de archivos con datos “basura”. Por el contrario, los hallazgos soportan la idea de que ofrecer productos culturales más asequibles, de mejor calidad y con menos candados digitales hacen que las descargas ilegales sean menos atractivas para los consumidores.


Imagen de Manuel Gonzalez Noriega (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentamos el informe La moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana, un nuevo documento elaborado para Al Sur como parte del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet que fue convocado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.