WikiDerechosHumanos busca documentar los abusos a los derechos humanos en Latinoamérica

Mar 5, 2018 | Acceso al conocimiento

La Fundación Wikimedia presentó la iniciativa WikiDerechosHumanos, un proyecto que busca actualizar y sumar el contenido en Wikipedia sobre violaciones a derechos humanos en la región latinoamericana.

WikiDerechosHumanos surge del proyecto Wikilesa, un espacio para la construcción de memoria sobre crímenes de lesa humanidad en Argentina, con dos años de vida y más de 90 artículos curados y contenido nuevo creado.

“Buscamos expandir y fortalecer la edición de artículos sobre DDHH en Argentina, Chile, Uruguay, México y Venezuela. Sabemos que hay otros colectivos que vienen realizando trabajos de memoria y se encuentran compartiendo sus experiencias. Que la edición sobre estas temáticas necesita de la consolidación de redes que acompañen el proyecto, que ayuden a difundirlo en sus territorios específicos.”, se puede leer en una entrada de blog del proyecto.

Wikilesa fue ante todo un proyecto que buscaba construir la información y que tuvo que pasar de leer y consultar a participar, editar y crear el contenido, ya que el espíritu de la iniciativa era combatir y debatir discursos y sesgos instalados en la información.

El proyecto original también contemplaba hacer la información útil y accesible, no solo para “visibilizar las violaciones a los derechos humanos pero también los proceso de Justicia que los reparan y trabajan para que no se repitan.”

La organización explica que Wikiderechoshumanos busca continuar con el mismo camino a nivel regional, como conocimiento relevante para el presente, la historia reciente y construir una condena social sobre estos abusos.

“Servir de puente entre las memorias en conflicto y en constante interpelación”, concluye el escrito.


Imagen original de Prensa Obrera. – http://www.po.org.ar/prensaObrera/1470/libertades-democraticas/miles-en-plaza-de-mayo-por-la-aparicion-con-vida, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61937356

Publicaciones relacionadas