La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multó a Facebook con 1.2 millones de euros por recolectar información personal sin informar a sus millones de usuarios en el país europeo cómo sería usada.
De acuerdo con la AEPD, Facebook no informa de forma suficiente a sus usuarios cómo usa los datos recolectados en sitios de terceros; tampoco ha obtenido el consentimiento inequívoco de los usuarios para usar su información sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales e historial de navegación y retiene estos datos hasta por 17 meses, incluso después de que una cuenta ha sido borrada.
Las acusaciones, informó Politico, han sido rechazadas por la empresa de Mark Zuckerberg, la cual también anunció que apelará la decisión en los tribunales.
“Los usuarios escogen qué información quieren agregar a sus perfiles y compartir con los demás”, explicó la vocera de Facebook Sally Aldous.
Esta información, utilizada principalmente para esquemas de publicidad en línea, se ha vuelto una de las principales fuentes de ingreso para las grandes empresas de tecnología, pero al mismo tiempo conlleva grandes riesgos a la privacidad de los usuarios.
A pesar de que la empresa asegura que cumple con todas las leyes de protección de datos europeas, la realidad es que en apenas 5 meses ha recibido dos multas por agencias que han determinado similares violaciones en sus respectivos países, la primera en Francia.
La investigación realizada por la AEPD contó con la colaboración de sus contrapartes de Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.