La popular aplicación de predicción del clima, AccuWeather, transmite datos de ubicación a un tercer servicio para monetizar esta información sin el consentimiento de sus usuarios, descubrió el investigador de seguridad Will Strafach, de acuerdo con ZDNet.
Strafach encontró que AccuWeather envía la información de ubicación del dispositivo a la firma Reveal Mobile, el nombre del router Wi-Fi y la dirección MAC de éste, cada ciertas horas, cuando los usuarios han desactivado la opción para compartir su ubicación.
Esta información se puede relacionar con datos públicos para revelar, por pocos metros, la ubicación de un dispositivo. En cambio, si la opción de compartir la ubicación está habilitada, AccuWeather la comparte con Reveal Mobile con gran precisión, incluyendo altitud, velocidad a la que se está desplazando y coordinadas de su ubicación.
AccuWeather no niega la alianza con Reveal Mobile, pero sus términos de uso no especifican que los datos de ubicación serán utilizados con fines comerciales, por lo que los usuarios están completamente desprevenidos.
“Cuando no se permite el acceso al GPS, la app envía el [nombre de la red Wi-Fi] y posiblemente utilice el transmisor Bluetooth. Esto parece especialmente problemático si el sitio web establece llanamente que el uso de la información de Wi-Fi es para ubicación y parece por encima de lo necesario para situaciones en que el usuario claramente no quiere compartir su ubicación”, explicó Strafach.
El investigador señaló, en una publicación de su blog, que un comportamiento similar de geolocalización de aplicaciones ya fue investigado por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, a lo que AccuWeather contestó que su equipo legal “no cree que estos casos sean claramente relacionables con sus prácticas”.