El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, envió una orden de registro al servicio de alojamiento en línea DreamHost para conocer toda la información relacionada con un sitio usado para coordinar las protestas durante la toma de posesión del ahora presidente, el 20 de enero de 2017.
La orden, emitida por el Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés), cubre a los dueños y operadores del sitio www.disruptj20.org, pero también busca obtener las 1.3 millones de direcciones IP de la gente que lo visitó, incluyendo la fecha, hora de la visita y la información sobre el sistema operativo o navegador que utilizaron, reporta The Guardian.
La orden, con fecha del 12 de julio, explica que las autoridades van a asegurar cualquier información que pueda vincularse con delitos cometidos durante las protestas del 20 de junio en Washington, DC., aquel día más de 200 personas recibieron cargos por disturbios.
De acuerdo con The Hill, los dueños del servicio de alojamiento no solo se han manifestado en contra de la orden, sino que están en un proceso legal para rechazarla.
“Esa información puede usarse para identificar a cualquier individuo que usó este sitio para ejercer y expresar su visión política, protegida bajo la Primera Enmienda de la Constitución”, escribió DreamHost en su blog.
Otras organizaciones también han rechazado la estrategia del DoJ, Electronic Frontier Foundation (EFF), incluso, la señaló como una “expedición de pesca” y alertó que de cumplirse la orden podrían obtener una basta cantidad de información sobre millones de usuarios.
“Lo que obtendrían es una lista de todas las personas que alguna vez han estado interesadas en atender a estas protestas o ver qué sucedía con las protestas y ese es el aspecto preocupante. Es un pequeño paso anterior al de conectar la dirección IP con la identidad de alguien”, aseguró el abogado de EFF, Mark Rumold al diario inglés.