El gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, aseguró que el equipo de la firma italiana Hacking Team que fue adquirido por su antecesor Ángel Aguirre “se encuentra desaparecido”.
El equipo habría sido adquirido en 2014, de acuerdo con Proceso, a través del Programa con Prioridad Nacional, Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro, a un costo de 17.5 millones de pesos.
Además, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, citado por el medio, explica que la compra del software fue por adjudicación directa, por lo que ésta no se hizo bajo criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, sino en opacidad.
Al ser cuestionado sobre el equipo, el gobernador explicó que “no lo encuentra” y cuestionó incluso su existencia.
“Lo que yo les quiero decir es que hemos buscado ese equipo, no lo encontramos, entonces no puedo yo asegurar que alguien lo compró, porqué yo no lo encuentro”, declaró el mandatario estatal a Proceso.
Astudillo evitó también mencionar sobre si existe una investigación sobre las irregularidades en la adquisición del equipo y sobre la ubicación de éste, al tiempo que negó la posibilidad de que el software se usara para espiar a periodistas.
Estas declaraciones se dan en medio de las revelaciones del informe #GobiernoEspía, de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Socialtic, en colaboración con el Citizen Lab de la Universidad de Toronto y retomado por The New York Times.
En este informe se documenta una serie de ataques contra periodistas y miembros de organizaciones críticas con el gobierno federal mexicano, entre 2015 y 2016, con el software malicioso Pegasus de la empresa NSO Group, el cual se sabe ha sido adquirido por éste.
La relación entre diversos gobiernos estatales y el federal y la empresa Hacking Team se ha documentado desde 2015, tras una filtración de correos de la empresa que reveló que México era uno de los principales clientes de esta firma de spyware a nivel mundial.