El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil liberó cientos de imágenes del presidente de este país, Michel Temer, después de que el gobierno “amenazara” con demandar por violación de derecho de autor a quienes usaran imágenes de la presidencia para memes.
Temer, quien sustituyó a Dilma Rousseff en el gobierno, enfrenta en la actualidad una crisis debido a la revelación de una grabación en la que se le vincula con el caso de corrupción más importante de Brasil, el Lava Jato.
El 23 de mayo, diversos periodistas, blogueros y medios de comunicación recibieron un correo de la Departamento de Producción y Divulgación de Imágenes de la presidencia brasileña en el que se les avisaba que para cualquier uso no periodístico de las imágenes, como la satirización, tendrían que pedir autorización especial.
La presidencia se escuda en el artículo 24, inciso II, de la Ley de Derechos de Autor (9.610/98) para la “mejoría en la producción y divulgación de fotografías oficiales del Excmo. Sr. Presidente Michel Temer”, se puede leer en el correo, divulgado por el periodista Alexander Inagaki.
Os blogueiros @Zanfa (do Capinaremos) e Joe (do @AhNegao) receberam e-mails do Governo Federal porque postaram memes com a imagem do Temer. pic.twitter.com/RfGj7KWlSI
— Alexandre Inagaki (@inagaki) May 23, 2017
El mismo martes, el PT anunció que liberaría a través de Flickr, bajo una licencia Creative Commons, las imágenes que ha tomado de Temer desde que llegó a la presidencia de Brasil, ya que él “quiere impedir que el pueblo use fotos oficiales del palacio de Plantalto en memes.
Ah gente, para! Michel Temer é um bom presidente sim. Dá os melhores memes. pic.twitter.com/Jyja3PrfUF
— João Vitor (@joaoviss_ifba) 27 de mayo de 2017