Una iniciativa busca castigar a los políticos estadounidenses que aprobaron la revocación de las protecciones a la privacidad de los usuarios de Internet, recién votada en el Congreso de este país, el 28 de marzo pasado.
El sitio Search Internet History busca aprovechar la falta de protecciones a los datos de navegación de los usuarios en EE.UU. para comprar los historiales de navegación de legisladores, congresistas, ejecutivos y sus familias para revelarlas.
“Ya que no tuvimos oportunidad para votar sobre si nuestro historial de navegación privado y personal debía ser comprado y vendido, quise mostrarle a nuestros legisladores lo que es una democracia. Así que estoy dándote la oportunidad de votar por qué historial se comprará primero.”, explica Adam McElhaney, creador de la página y activista por el derecho a la privacidad.
La votación del martes pasado revocó las reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones “Protegiendo la Privacidad de los Clientes de Banda Ancha y Otros Servicios de Telecomunicaciones”, que aumentaban significativamente el estándar de privacidad de los usuarios de Internet en los EE.UU.
Éstas evitaban, entre otras cosas, que los proveedores de servicios de Internet (ISP) pudieran vender datos e historiales de navegación sin permiso expreso de los clientes, colocar etiquetas de rastreo e incluso instalar spyware a equipos como teléfonos móviles.
McElhaney busca demostrar, de forma irónica, cómo funciona esta legislación al recaudar fondos y comprar información privada a los ISP, quienes igualmente la venderían a empresas de marketing o a las agencias de seguridad y justicia de este país.
“Ayúdame a recolectar dinero para comprar las historias de quienes te quitaron tu derecho a la privacidad”, pide McElhaney.
Tras una votación en Twitter, los políticos y funcionarios que encabezan la lista para sus historiales sean comprados son: Paul Ryan, Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; Marsha Blackburn, representante republicana; Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado; Ajit Pai, presidente de la FCC; Brian Roberts, presidente de Comcast, y Randall Stephenson, presidente de AT&T.