Los routers son uno de los eslabones más débiles de la seguridad digital

Mar 16, 2017 | Privacidad, Seguridad

Mientras nuestras computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos se han hecho más seguros, los dispositivos a través de los que nos conectamos a Internet, los routers son el eslabón más débil de nuestra seguridad digital.

“Una vez que atacas un router, no solo tienes acceso a una computadora. Tienes acceso a cualquier computadora (conectada a éste)”, explica Eva Blum-Dumontet, investigadora de Privacy International a CBC News.

Los documentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, liberados apenas hace una semana por Wikileaks, demuestran que ésta había destinado esfuerzo y tiempo en catalogar y explotar un amplio rango de routers, de marcas como Apple, Cisco, Asus, HP y ZTE.

Uno de los principales problemas es que su software, el cual no varía mucho entre países, no es actualizado de forma constante, por lo que se vuelven objetivos vulnerables a ataques informáticos y a spywares utilizados para tomar control de estos dispositivos.

De acuerdo con las expertas entrevistadas por CBC News las compañías que los manufacturan carecen de incentivos para darles un seguimiento a sus routers una vez que han sido vendidos y prefieren sacar un nuevo modelo.

Por lo que los reguladores gubernamentales tienen que tener exigir que las empresas se responsabilicen en dar mejores niveles de seguridad para estos dispositivos y formas más sencillas de actualizarlos.

“Tienes a una base de consumidores poco educada que tiene suficientes problemas manteniendo sus PC y teléfonos actualizados, para agregarle el dispositivo que los conecta a Internet cuando están en casa”, explica.


Imagen original de Wikimedia Commons: A Linksys wireless-G router, model number WRT54GS.

Publicaciones relacionadas

R3D anuncia cambios en su Dirección Ejecutiva

R3D anuncia cambios en su Dirección Ejecutiva

A partir del 1 de mayo de 2025, Luis Fernando García cerrará su ciclo al frente de R3D. El Consejo Directivo conducirá un proceso de transición para seleccionar la nueva Dirección Ejecutiva, cuyo resultado será informado oportunamente.