La Comisión de Radio-televisión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC) clasificó al servicio de Internet de banda ancha como un servicio de acceso básico en el país, lo que permitirá llevarlo a la población más pobre del país norteamericano.
Actualmente, el 82 por ciento de los hogares y negocios en el país tienen ese nivel de servicio, pero la CRTC espera que tras la reclasificación esta cifra pueda llegar al 90 por ciento para 2021 y al 100 por ciento dentro de un periodo no mayor a 15 años.
“Es un punto de inflexión, especialmente para comunidades rurales y con pocos servicios alrededor del país”, opinó al respecto el vocero de la organización OpenMedia, David Christopher, citado por CTV News.
Para alcanzar la meta de nuevos hogares conectados, el gobierno canadiense lanzará un fondo de inversión para que las empresas de telecomunicaciones inviertan en infraestructura, 750 millones de dólares canadienses en cinco años y 100 millones de dólares en los primeros dos años.
“El acceso al servicio de Internet de banda ancha es un servicio de telecomunicaciones básico y vital al que todos los canadienses tienen derecho”, aseguró el director de la CRTC Jean-Pierre Blais.
La comisión también determinó que la cobertura del servicio de telefonía móvil debe estar disponible para todos los hogares y negocios en Canadá, además de en los principales caminos del país.
Imagen original de Tony Webster: A ‘hi speed internet’ neon sign at a café in Minneapolis, Minnesota.