¿Las ofertas de “redes sociales ilimitadas” evitan que tengamos un Internet más asequible?

Parece que detrás de los planes de “redes sociales gratuitas” o “redes sociales ilimitadas” hay un efecto inesperado y nocivo para el consumidor: estas ofertas son un incentivo para que las empresas mantengan elevados los precios de los planes de datos.

Esta sospecha se ha tenido luego de que en países en los que este tipo de promociones (conocidas como zero-rating) han sido prohibidas, se observó una caída general en los precios de planes de datos de acceso a todo Internet.

Algo similar acaba de ocurrir en México, donde las empresas de telefonía móvil en México han decidido terminar con sus ofertas de zero-rating para redes sociales ilimitadas y, “en compensación”, han aumentado la capacidad de datos en otros planes.

Eso muestra que la exención arbitraria en el cobro de datos a ciertas aplicaciones, servicios o contenidos, además de vulnerar la neutralidad de la red y poner a las empresas de telefonía en un rol ilegítimo de “cadeneros” o gatekeepers de Internet, también lastima la posibilidad de contar con un Internet más asequible para todos los usuarios.

¿Redes sociales gratis = Internet más caro?

Conocida como zero-rating o tasa cero, esta práctica consiste en exentar a una aplicación, servicio o contenido web del consumo de datos móviles de un usuario. Aunque suena atractiva, en realidad afecta a los consumidores y la competencia de distintas maneras, ya que incentiva a los proveedores de servicios de internet (ISP) a crear condiciones desiguales para las empresas online y, al mismo tiempo, mantener un precio alto en sus planes de datos con el fin de hacer más atractivas sus ofertas sobre zero-rating.

“Tener WhatsApp o cualquier aplicación gratis solo es atractivo cuando el precio por megabyte es alto”, explica Carlos Brito, director de incidencia de R3D.

En una carta enviada en 2015 a la Comisión Federal de Competencia de los Estados Unidos, un grupo de 36 académicos de universidades como Harvard, Stanford o Yale, alertaron sobre los peligros de las prácticas contrarias a la neutralidad de la red sobre los usuarios, entre las que se encuentran las de zero-rating.

En el documento, los académicos aseguraron que la priorización pagada impulsaba un excesivo cobro por el acceso a Internet y, además, incentivaba la degradación de tráfico “no prioritario”. Además, los académicos señalan que las prácticas de zero-rating fomentan la oferta de bolsas de datos pequeñas o ajustadas para presionar al consumidor a buscar “excepciones” a esas cuotas (conocidas en inglés como data caps).

En el mismo sentido, un estudio de Empirical Digital Fuel Monitor mostró que en 2014, los operadores móviles en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que lanzaron servicios de video con zero-rating, simultáneamente, incrementaron sus precios para navegación libre en Internet.

En entrevista con el diario Crónica, voceros de Movistar dejaron ver que su oferta de “redes sociales gratuitas” era motivo para mantener precios altos a la navegación libre:

“Los planes de navegación ilimitada en redes sociales eran una oferta temporal para atraer más clientes y su eliminación se debió a los cambios del mercado y para mantener la rentabilidad del negocio, pero se aumentará la capacidad de navegación libre en internet, para compensar este cambio”, se lee en la nota.

“Todos los operadores llegamos a tener esos planes, a veces sin importar y sin medir el impacto en la rentabilidad. Ahora la dinámica del mercado ha cambiado y se decidió frenar esto para nosotros tener una mayor rentabilidad de nuestros productos”, declaró un vocero de la empresa.

Ahora, Movistar ampliará la capacidad de sus planes, sin un incremento de precio: para el plan de 999 pesos mensuales el volumen de datos de navegación libre pasó de 7 a 15 GB, más del doble, y para el plan de 199 pesos, aumentó de 50 MB a 5 GB, un incremento del 90 por ciento en volumen.

Otros países prohíben el zero-rating

En distintos países del mundo, como Chile, Países Bajos, Canadá y Eslovenia, se han prohibido prácticas discriminatorias y anticompetitivas como el zero-rating.

Eslovenia fue el segundo país que integró el concepto de zero-rating en una ley nacional en 2012, la cual entró en vigor en 2015. Como resultado de esta política, los precios de las bolsas de datos disminuyeron en poco tiempo.

“El Consejo (de Comunicaciones Electrónicas) examinó el abuso de prácticas ilegales de negocios en la industria móvil e interpuso una queja con el regulador nacional. La queja fue exitosa y el regulador publicó sus primeras decisiones, apurándose en enero de 2015 y el resto en los siguientes meses, sobre zero-rating. El efecto fue sorprendentemente similar al de Países Bajos, ya que los operadores móviles inmediatamente incrementaron sus bolsas de datos de forma sustancial“, narró Dusan Caf, consejero de Comunicaciones Electrónicas de Eslovenia, en el Foro para la Gobernanza de Internet de 2015.

También en el caso de los Países Bajos. Sobre éste, la organización European Digital Rights aplaudió inmediatamente la determinación en contra de las empresas KPN y Vodafone.

“Las dos sentencias han generado inmediatamente efectos positivos en el mercado neerlandés de telecomunicaciones. Al prohibir las acciones de discriminación forza a los proveedores de telecomunicaciones sobre el precio general y volúmenes de datos. KPN anunció recientemente que incrementará sus volúmenes de datos y bajará sus precios de Internet para ‘fomentar el uso sin preocupaciones'”, señaló la organización.

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