Nintendo frena propuestas de videojuegos independientes a través de la DMCA

Ago 18, 2016 | Derecho de autor

Nintendo sigue sumando casos a su historial de celosa custodia de sus marcas. En los últimos días, la compañía de Shigeru Miyamoto ha desairado a dos creadores independientes de videojuegos, uno por la creación de una versión alternativa de Metroid 2 y el otro por el desarrollo de Pokémon: Uranium.

Ambos proyectos fueron creados por fanáticos de los videojuegos y se ofrecieron gratuitamente en línea, pero al poco tiempo de estar disponibles y de cosechar buenas críticas y éxito, recibieron notificaciones de retirada a través de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA).

Primero fue Another Metroid 2 Remake (AM2R), el cual tuvo un desarrollo de más de 10 años y que se basaba en el videojuego original de Nintendo Metroid II: The Return Of Samus y que este año cumple su 30 aniversario.

El lanzamiento recibió, de acuerdo con Torrent Freak, buenas calificaciones e incluso aclamaciones de parte de la crítica especializada en videojuegos, pero ahora dejó de estar disponible y es poco probable que vuelva a ver la luz.

Pokémon:Uranium tuvo también un desarrollo de 10 años, una nueva historia que tenía como base el mundo de Pokémon, además de 150 nuevas criaturas y características que lo hacían una propuesta distinta a los juegos que ha presentado recientemente Nintendo.

Apoyado en el éxito de Pokémon Go, el videojuego obtuvo cerca de 1.5 millones descargas en apenas una semana, pero el éxito atrajo la atención de Nintendo, quien pidió el retiro de los enlaces de descarga al servicio de alojamiento, informó Torrent Freak.

“Aunque no hemos sido contactados personalmente, es claro cuáles son sus deseos y nosotros respetamos profundamente esos deseos. Por lo tanto, no proveeremos más enlaces oficiales de descarga para el juego a través de nuestro sitio web”, explicó el equipo de Pokémon: Uranium en un posicionamiento.

En ambos casos el fruto de una década de trabajo parecieran haber sido eliminados de tajo por la misma compañía. Aunque Nintendo sea poseedor de los derechos de estas franquicias de videojuegos, ambos parecían una propuesta distinta y una forma de honrar a estos productos culturales.

Pero la empresa japonesa no comparte el enfoque comunitario y de distribución libre de estos videojuegos y, en cambio, prefirió frenar la innovación y creatividad puesta en estos.


Imagen de portada: Captura de pantalla Pokémon: Uranium

Publicaciones relacionadas