Axl Rose, el cantante de Guns & Roses, ha demandado que se retire una imagen suya de Internet porque supuestamente viola el derecho de autor. ¿Cuál es? La que origina la mayoría de los memes de “Fat Axl”.
La fotografía fue tomada en 2010 por Boris Minkevich, cuando la banda de Rose se presentó en un concierto en Winnipeg. El cantante asegura que tiene derechos sobre la imagen y que nunca ha otorgado permiso para su reproducción, por lo que debe ser desindexada de las búsquedas de Google, de acuerdo con una nota publicada en el periódico español El Diario.es.
Rose incluso contrató a la empresa Web Sheriff para que se aplique la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) y la imagen sea desindexada.
En la foto se muestra obeso al roquero, lo que ha derivado en memes en los que se incluyen frases como “Take me to the bakery city, where the cakes cream and the pies are tasty” o “Welcome to the jungle, we got tons of cakes”.
Según El Diario.es, la demanda se fundamenta en que los fotógrafos que participan en los shows de Axl Rose firman un contrato que les otorga permiso sobre la foto, pero solo bajo ciertas premisas de uso, e incluso transfiere los derechos directamente a una empresa del artista.
Minkevich ha asegurado que la fotografía es completamente suya y fue publicada al día siguiente del concierto en el diario canadiense Winnipeg Free Press.
Mientras el debate sobre quién tiene la propiedad intelectual de la fotografía continúa, lo que busca el roquero constituye un acto de censura. La DMCA, a través de acciones como ésta, limita el uso justo del contenido protegido por derecho de autor y, en cambio, permite que sea usado unilateralmente para cooptar la libertad de expresión en Internet.
Actualmente, existen al menos seis notificaciones de violaciones al derecho de autor contra imágenes de Rose que aparecen en sitios como Blogger, informa The Torrent Freak, aunque la acción legal solo provocó un efecto Streisand, por lo que la foto se ha vuelto mucho más popular.
Google no ha respondido ante la petición y la imagen sigue disponible y ha sido ampliamente compartida en Internet, por lo que es probable que la empresa no reconozca a Rose como dueña de los derechos.
Imagen original de @GrigLager