Este número es ilegal en Estados Unidos

May 10, 2016 | Derecho de autor, DRM

Existe un número cuya posesión en sí misma podría ser considerada como ilegal en los Estados Unidos ¿por qué? Por que a través de éste se puede circunnavegar el esquema de protección de los discos DVD.

Éste es parte de un conjunto de números conocidos como “illegal prime” (número primo ilegal), que representan alguna pieza de información cuya posesión en sí misma puede ir en contra de la ley en algunas jurisdicciones.

El número, que se compone de 1419 números y comienza con 85650789657397829, fue desarrollado por el matemático Phil Carmody en 2001 como una protesta contra el enjuiciamiento al hacker noruego Jon Lech Johansen y a la prohibición del programa DeCSS.

Carmody tradujo a un número primo y comprimió el código fuente de un programa implementando el protocolo de cifrado DeCSS, que puede ser usado para evitar el bloqueo para copiar un DVD.

Originalmente, el DeCSS fue desarrollado con la intención de crear un programa que pudiera correr DVD en el sistema operativo Linux y fue uno de los primeros programas disponibles para hacerlo.

Antes del lanzamiento de DeCSS, en 1999, las computadoras con un sistema basado en Linux no podían leer DVD de fabricación comerciales.

Esto se debe a que los DVD de fabricación comercial cuentan con un sistema de Gestión de Restricciones Digitales (DRM) conocido como Content Scramble System (CSS) que cifra la información para evitar que un sistema o aparato sin una licencia autorizada no pueda ser capaz de leerlo.

La encargada de administrar las licencias del CSS es la Asociación de Control de Copiado de DVD (CCA), aunque un DVD puede ser fabricado con o sin éste.

CSS funciona a través de tres partes: el lector, el disco y un programa reproductor. El disco contiene la información cifrada, el lector es el participante físico que lee el disco y el reproductor descifra y presenta la información de audio y video que contiene el disco.

Las tres partes tienen que contar con la aprobación de la CCA, por lo que si uno cuenta con un reproductor de DVD es propietario del número que Carmody publicó y que es considerado como ilegal.

En 2002, Johansen fue enjuiciado por la posibilidad de que el programa DeCSS fuera utilizado para crear copias ilegales de DVD y por no contar con la autorización de la CCA, pero se le declaró inocente. Posteriormente, fue nuevamente llevado a juicio, que volvió a ganar en 2004.


Imagen original de Geoffrey Fairchild: DVD

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.