El caso de una popular cuenta de Twitter dedicada a compartir contenido sobre perros ejemplifica cómo funcionan las leyes de derecho de autor cuando son usadas de forma abusiva.
La cuenta @dog_rates fue suspendida el año pasado en repetidas ocasiones por denuncias de violaciones a la Digital Millennium Copyright Act, de acuerdo con Techdirt, la cuenta fue objeto del ataque de un personaje que simplemente quería acabar con esta.
Happy Friday here’s a sleepy pupper 12/10 pic.twitter.com/eBcqv9SPkY
— WeRateDogs (@dog_rates) February 26, 2016
Tras una negociación con la persona que levantó las denuncias contra el contenido de @dog_rates, el dueño de la cuenta, Matt Nelson, tuvo que acceder a borrar dos tweets a cambio de que su cuenta no fuera atacada nuevamente.
Aparentemente, el sujeto que se dedicó a censurar la cuenta no tenía un mayor objetivo que probar que podía hacerlo, un caso de cómo el abuso de estos mecanismos conduce más a la censura que a mantener una “legalidad”.
¿Qué pasaría si en lugar de un sitio que comparte imágenes de perros se utilizara el mismo principio contra blogs políticos, religiosos o cuentas de activistas o periodistas?
Techdirt concluye que para aquellos que buscan expandir la habilidad para dar de baja cuentas maliciosas, es probable que lo exactamente contrario suceda y que ésta sea abusada por alguien con intenciones muy distintas.