La creación del nuevo Marco Civil del Internet en Brasil, para el que se ha lanzado un referendo que terminará el 29 de febrero de 2016, podría acarrear nuevas y grandes responsabilidades a las compañías de tecnología para mantener la privacidad y la seguridad de los ciudadanos brasileños.
Uno de los puntos más importantes de la Ley sobre Protección de Datos Personales obligaría a empresas como Google y Facebook a regirse por las leyes brasileñas, a pesar de que ambas empresas estipulan que se rigen por la legislación de los EE.UU., donde sus bases de operaciones se encuentran, informó el sitio especializado en telecomunicaciones y tecnología Search Data Center.
Entre los nuevos requerimientos se encuentran: identificar al proveedor que tenga acceso a los datos de los usuarios; una autenticación doble para garantizar la individualización de su tratamiento y la creación de un registro de quiénes acceden al registro de aplicaciones y conexiones, identidad del oficial o responsable del acceso, el archivo al que se accedió, la duración del acceso y la fecha.
Además, todos los datos tendrán que mantener un formato para que puedan ser utilizados en caso de una orden judicial u otra acción legal.
Los avances que representan ésta clase de obligaciones podrían verse mermados debido a que la ley misma no tiene una claridad sobre el anonimato de los datos que se recolectan, ni cómo se puede evitar que estos se comercialicen sin consentimiento de los usuario, explicó el sitio.