¿Por qué usar una ley del siglo XVIII para vulnerar la privacidad en el siglo XXI?

La orden judicial emitida el martes 16 de febrero de 2016, con la que el FBI busca crear una “puerta trasera” para el sistema operativo iOS 8 de Apple, se justifica en una ley creada en 1789.

La All Writs Act (Ley de todas las órdenes de la corte) tiene el propósito de ayudar a emitir todas las órdenes judiciales que se necesiten para ejecutar otra orden de una corte dentro de su jurisdicción.

En este caso, la ley fue usada para pedir a Apple su cooperación en la investigación del ataque en San Bernardino, para lo que se necesitaría que la empresa de tecnología creara una llave para atacar su cifrado en el teléfono de uno de los presuntos terroristas.

Situación que, de acuerdo con la Electronic Frontier Foundation (EFF), en un artículo publicado en 2014, podría entenderse como “excesivamente oneroso” para Apple, ya que su cifrado ha sido creado para no ser vulnerado.

Esta condición es una de las contempladas por la Suprema Corte de los Estados Unidos como limitante para la misma ley.

Anteriormente, las cortes de los EE.UU. han pedido su cooperación a las empresas en casos similares, pero con una atenuante, explica EFF: “Presumiblemente, estas órdenes eran concernientes a teléfonos que las compañías eran capaces de desbloquear”.

Tanto EFF como otras ONGs han manifestado su apoyo a la decisión de Apple, ya que de crearse una “puerta trasera” para los dispositivos, ésta podría ser usada una y otra vez contra los usuarios, vulnerando su privacidad y sus derechos humanos.

“Esta petición podría abrir el camino para que el gobierno obligara a las compañías a construir cualquier número de vulnerabilidades, las que debilitarían nuestra seguridad infraestructural y, ultimadamente, lastimaría a los usuarios sin detener o prevenir la actividad criminal.

“La petición es contraria al derecho y políticas internacionales y provee cobertura para regímenes opresivos que buscan las mismas capacidades.

“El cifrado salva vidas y protege a miles de millones. Por favor pida al Departamento de Justicia que retire su orden.”, escribió Access Now al respecto, en una carta dirigida al presidente de los EE.UU., Barack Obama.


Imagen original de g4ll4isPrivacy

Publicaciones relacionadas