BMG presiona a proveedor de servicios de Internet para desconectar usuarios en EE.UU.

Feb 3, 2016 | Derecho de autor

Una demanda en contra del proveedor de servicios de Internet Cox, en Estados Unidos, podría provocar que a los usuarios de internet que compartan contenidos protegidos por derechos de autor sean desconectados de su servicio.

BMG, una de las compañías más grandes de contenidos musicales, demandó a Cox, el cuarto mayor proveedor de servicios de internet en EE.UU. porque aseguró que la empresa incumplió su obligación de negar la conexión a internet de usuarios que incurrieron repetidamente en “intercambio ilegal de archivos”, informó el sitio de noticias Vox.

Un juez federal de Virginia encontró a Cox Communications el 17 de diciembre de 2015 como responsable de permitir la infracción de derechos de autor y le ordenó un pago compensatorio a BMG con USD 25 millones.

Cox apeló la decisión del juez y argumentó que su política está en concordancia con la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), que le permite evadir la responsabilidad si cierra las cuentas de infractores recurrentes

A pesar de esto, Vox explica que los usuarios de la compañía raras veces tenían que preocuparse, puesto que Cox buscaba mantener todos los clientes posibles y, aún tras ser desconectados, podrían reconectarse de forma casi inmediata.

Los proveedores de servicios de Internet rara vez recurren a la desconexión de usuarios. Compañías como Time Warner o Comcast han suscrito un acuerdo con otras empresas de contenidos para enviar mensajes de alerta a las personas que cometen infracciones por compartir archivos. Cox se negó a unirse a este programa, una de las razones por la que pudo haber sido demandada por BMG.

Además, BMG contrató a una compañía para vigilar los servicios más populares de intercambio de archivos y así detectar a usuarios infractores. Por su parte, los abogados de Cox señalan que este método no es lo suficientemente riguroso como para probar que un suscriptor en particular ha quebrantado la ley. Al contrario, argumentan que la lista de BMG es solo una acusación y no debe ser manejada como prueba para castigar usuarios.

De no concederse la apelación de Cox, las empresas que buscan castigar el intercambio de archivos en Internet tendrían un arma sin precedentes para obligar a los proveedores de Internet a desconectar usuarios, una medida que ha probado ser desproporcionada y poco efectiva.

Además, incentiva el uso de compañías dedicadas a la supervisión de servicios de descargas, provocando que muchas de sus acusaciones puedan ser carentes de sustento, debido a que no se puede identificar a una persona por su dirección IP.


Imagen de Chris-Håvard Berge: Ethernet

Publicaciones relacionadas