Minorías: las más vigiladas y las más alejadas del debate sobre el cifrado

A pesar de ser grupos sujetos a una fuerte vigilancia estatal en Estados Unidos, tanto afroamericanos como musulmanes están apenas representados en las discusiones sobre el cifrado en este país.

Los afroamericanos han sido vigilados desde los años 60, durante el movimiento por los Derechos Civiles, en tanto que los musulmanes están en el epicentro del monitoreo en Internet, sin importar si son políticos, abogados, académicos o activistas.

Recientemente ambas comunidades han sido objeto de una gran atención por las agencias de seguridad de los EE.UU., en el caso de las comunidades afroamericanas, por las protestas tras el caso Ferguson y, el de los musulmanes, por los atentados terroristas vinculados al terrorismo islámico.

La discusión no solo parece ser quiénes son los que están recibiendo más atención, de la mala, por parte del gobierno, sino que además están más alejados del debate sobre la vigilancia a través de la tecnología y del cifrado, una herramienta que les ayudaría a cuidar sus derechos y libertades.

“La razón por la que estamos teniendo este debate es que parece que los pobres y las minorías son las más vigiladas en nuestra sociedad y están cerca de conseguir tecnología de cifrado. La gente está muy molesta”, declaró el analista de tecnología de la Unión Americana por las Libertades Civiles, Christopher Soghoian, una cita retomada por el sitio The Daily Dot.

Alrededor del 90 por ciento de los expertos que debaten sobre cifrado en Estados Unidos son hombres blancos, reveló un estudio conducido por el sitio, en los últimos 8 meses.


 

Imagen original de Ella: Black Lives Matter

Publicaciones relacionadas