Uno de los mayores repositorios gratuitos de publicaciones científicas en Internet, LibGen, y un conjunto de aliados están buscando la forma de preservar en línea y darle estabilidad a este importante archivo de conocimiento científico.
Library Genesis (LibGen) contiene 33 terabytes de libros, artículos científicos, comics y muchos archivos más, pero ha encontrado severas dificultades para alojarlos y mantenerlos disponibles a sus miles de usuarios debido a que se le persigue técnica y legalmente.
Por esto, dos empresas de seedbox, que proveen servicios de servidores remotos de ultra ancho de banda para descarga y subida de datos, Seedbos.io y UltraSeedbox han dado un paso al frente para ayudar a LibGen a compartir 10 terabytes y 900 mil libros científicos.
El sitio The-Eye que tiene una larga historia archivando proyectos en línea también se ha aliado con LibGen para ayudar a almacenar, rastrear y compartir su contenido. De acuerdo con Motherboard, editores del sitio Reddit han sido las principales personas impulsando su respaldo y su salvaguarda.
“Es la biblioteca gratuita más grande del mundo, que da servicio a decenas de miles de científicos y profesionales médicos alrededor del mundo quienes viven en países en desarrollo y no pueden comprar libros y publicaciones científicas. No hay casi nada como esto en la Tierra”, escribió el usuario Shrine en Reddit.
El proyecto The Eye, de un usuario conocido como Archivist, es un proyecto de almacenaje de gran escala, desde videos borrados por YouTube, documentos de teoría de conspiración, antiguos programas, roms de videojuegos, libros y muchas cosas más.
“No solamente estamos tratando de hacer más saludables los torrents, sino también estamos tratado de completar la colección para que The-Eye pueda respaldarla apropiadamente y distribuirla en todas su gloria”, aseguró Shrine.
En un momento en que es muy complicado encontrar acceso libre y abierto a material científico en línea, Sci-Hub y LibGen ofrecen un servicio vital para la compartición y acceso de conocimiento que las editoriales científicas están constantemente tratando de restringir, como en abril de 2019, en que la Alta Corte de París ordenó el bloqueo de 57 nombres de dominios de ambos sitios.
Imagen de Hannes Grobe, AWI (CC BY-SA 2.5)