Google recabará más información sobre ti, así puedes impedírselo

Oct 25, 2016 | Privacidad

Google fusionó los registros de los usuarios de servicios como Gmail, YouTube y otros con la información que el servicio de cookies DoubleClick rastrea sobre la actividad de navegación en Internet.

Esto le permite reunir una extensa cantidad de información sobre sus usuarios y sus hábitos, como ninguna otra empresa antes, aseguran organizaciones defensoras del derecho a la privacidad, citadas por el diario inglés The Guardian.

El cambio en los términos de privacidad fue realizado desde junio de 2016, pero de acuerdo con ProPublica, no se le dio la relevancia necesaria debido a que los medios se centraron en cambios que permiten a los usuarios de Google ver y administrar la forma en que se recolecta su información.

DoubleClick, que Google adquirió en 2007, usa cookies para rastrear el comportamiento de navegación en línea y enviar anuncios dirigidos a IP concretas; mientras que Google posee las cuentas de correos, nombres e informaciones de búsquedas de sus usuarios.

“Era un muro fronterizo entre ser visto en todas partes y mantener una pequeña apariencia de privacidad. Ese muro ha caído”, explicó Paul Ohm, del Centro para Privacidad y Tecnología de la Universidad de Georgetown, a ProPublica.

Google se ha defendido de estos señalamientos asegurando que, gracias a estos cambios en los términos de privacidad, los usuarios también pueden modificar y limitar la información que comparten.

Los usuarios pueden modificar este rastreo y recolección de información en la configuración de Mi Cuenta de Google, al acceder al Control de Actividad y desmarcar la casilla que dice: “Incluir el historial de navegación de Chrome y la actividad que realices en los sitios web y las aplicaciones que usen los servicios de Google”.

Nuevamente, según la empresa, la decisión de acceder a mayor privacidad se deja en las manos de los usuarios, al igual que en la mensajería al crear chats opcionales con cifrado y dejar el resto sin mayores medidas de privacidad y seguridad, favoreciendo la recolección de datos y los intereses comerciales.


Imagen original de Robert Scoble: Google Logo in Building43

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