La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) multará con 48 millones de dólares a la empresa T-Mobile por degradar la velocidad (throttling) de los planes de consumo de datos ofertados como “ilimitados” que rebasaran los 17 GB y sin que los usuarios lo supieran. La limitación fue revelada después de muchas quejas de los usuario, informó The Verge.
El problema no fue el throttling en sí mismo para la FCC, sino la forma en que T-Mobile vendía el plan a sus clientes y lo publicitaba. “Los consumidores no deberían tener que adivinar si los llamados planes de datos ‘ilimitados’ contienen restricciones clave, como restricciones de velocidad, bolsas de datos y otras limitantes materiales”, explicó el jefe de la Oficina de Aplicación de la FCC, Travis LeBlanc.
La publicidad engañosa en planes de Internet no es nueva, por ejemplo, es parte importante de los problemas asociados con las políticas de zero rating (la práctica de no contar de la bolsa de datos mensuales de los usuarios a ciertos contenidos o aplicaciones, usualmente Twitter, Facebook y WhatsApp) ya que estos planes se promocionan como “ilimitados” o con “redes sociales incluidas” con excepciones y detalles que no son claramente explicados a los usuarios y que les incentivan a consumir demás y de manera poco informada estos servicios.
En el mismo sentido, en 2015 el proyecto Internet.org de Facebook se vio obligado a cambiar de nombre ante las criticas de organizaciones de la sociedad civil sobre lo engañoso que podría ser llamarle “Internet” a la oferta de un grupo preseleccionado (por Facebook) de aplicaciones gratuitas enfocado a personas pobres y/o desconectadas.
Imagen original de Mike Mozart: T-Mobile