Para Meta y Whatsapp, los últimos años han sido de arduas peleas legales en contra de NSO Group, empresa fabricante del software espía Pegasus, logrando en 2024 que el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California dictara una victoria legal contra NSO Group afirmando que la empresa de origen israelí era responsable del hackeo a los sistemas de Whatsapp.
Esto, además de sentar un precedente importante después de algunos casos que se habían llevado ante tribunales estadounidenses y que fueron desestimados por falta de jurisdicción personal y/o “foro no conveniente”, también logró que se impusiera una multa de más de 167 millones de dólares en daños punitivos a WhatsApp.
Con todo esto a cuestas, recientemente WhatsApp ha publicado sus nuevas funciones de ajustes de cuenta estrictos en la aplicación, como una forma de prevenir ataques informáticos o de spyware entre las personas usuarias de sus servicios.
El anuncio de Meta y Whatsapp recuerda el que también realizó Apple en 2022, cuando lanzaron su modo seguro para ofrecer protección especializada a personas usuarias que estén en riesgo de ser objetivo de vigilancia con herramientas especializadas como Pegasus.
Al activar estos ajustes en Whatsapp, lo que pasará es que no se podrán recibir fotos, vídeos, documentos ni ningún tipo de archivo enviado por personas que no estén guardadas en la agenda de la persona usuaria previamente. Esto evitaría, según la empresa, la infección por ataques de spyware que se filtren en archivos adjuntos.
Las llamadas de números no registrados también tendrán restricciones, ya que estas se silenciarán y solo quedará el registro en las llamadas del celular si es que la persona usuaria quiere acceder a ellas. Como último cambio, estaría el cese de visualizaciones previas de enlaces, lo que en ocasiones expone datos como la dirección IP o algún otro tipo de información del usuario.
Estas nuevas funciones son especialmente útiles para quienes manejan información sensible o que por su labor, ya sea periodística, de investigación o en defensa de alguna causa, puedan ser víctimas de este tipo de ataques informáticos.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino









