El ICE busca dar con la información de personas que puedan deportar dentro de bases de datos de seguros médicos y automovilísticos

Jul 18, 2025 | Privacidad

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), han obtenido acceso a una fuente masiva de bases de datos, entre seguros médicos y de automóviles, que están usando para encontrar personas que quieren deportar, informa 404 Media

Esta base de datos, a la cual tuvo acceso 404 Media, contiene detalles de más de 1800 millones de reclamaciones de seguros y 58 millones de facturas médicas, entre las que se puede ver nombres, direcciones, números de teléfono y de identificación fiscal, matrículas y otra información personal sensible. Entre las bases de datos que han sido consultadas por las autoridades migratorias está la ISO ClaimSearch, la cual es usada por aseguradoras para identificar a las personas que cometen fraude o por la policía para recuperar vehículos robados.

“El uso de estos datos por parte del ICE ERO – unidad dedicada a las deportaciones dentro del departamento de migración – reafirma que no se detendrán ante nada para construir una red de vigilancia masiva para rastrear, vigilar y criminalizar a todos los miembros de la comunidad. […] No se trata de combatir el crimen, se trata de que el gobierno federal tenga poder de vigilancia y control sobre todos los estadounidenses”, declaró Julie Mao, cofundadora y subdirectora de Just Futures Law.

La base de datos ISO ClaimSearch es nutrida por diversas compañías de seguros, las cuales introducen información de reclamaciones para que, cuando investiguen un fraude, puedan obtener información potencialmente relacionada a la vez, cubriendo casi un 98% de las reclamaciones del sector. Para acceder a esta herramienta la autoridad competente debe estar investigando delitos relacionados con los seguros o recopilando información sobre una lista de personas “que han sido identificadas como personas de interés en relación con actividades de seguridad nacional”, además de ser aprobados por la Oficina Nacional contra el Fraude en Seguros (NICB). Algo que en este caso no se cumplió.

ClaimSearch no rastrea el estatus migratorio ni de ciudadanía de las personas, y entre los clientes de Verisk,  la empresa propietaria de la base de datos, no se encuentran el ICE o el DHS, según declaraciones de la empresa a 404 Media. Pero en la misma declaración tampoco pudieron descartar que estas autoridades hayan podido tener acceso a la base de datos a través de un proveedor externo. 

En el pasado, el ICE ha recurrido repetidamente a bases de datos novedosas, ignoradas o no gubernamentales, en ocasiones sin importar los problemas legales que eso traiga consigo. En 2020, la administración de Trump compró acceso a datos de ubicación de teléfonos inteligentes obtenidos de aplicaciones comunes y un informe de un organismo de control gubernamental, realizado en 2023, también concluyó que el ICE y otras agencias utilizaban estos datos de forma ilegal. 

También hay evidencia de que el Servicio de Migración y Aduanas recaba y almacena datos personales provenientes de aplicaciones para teléfonos inteligentes, monitores de tobillo y relojes inteligentes, durante un periodo de hasta 75 años. Todo esto muestra la impactante recopilación masiva de datos por parte del ICE para criminalizar y perseguir personas migrantes en EE.UU. 

El ICE busca dar con la información de personas que puedan deportar dentro de bases de datos de seguros médicos y automovilísticos

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas