Radio Teocelo, una de las emisoras comunitarias más importantes y antiguas en México, da cuenta cómo enfrenta una persecución judicial por ejercer un periodismo crítico e independiente.
En entrevista con el medio digital Revista Zócalo, Elfego Riveros, fundador y ex director de Radio Teocelo, denuncia cómo cacicazgos y corruptelas de autoridades en el estado de Veracruz han usado la figura de violencia política por razones de género para amedrentar el periodismo crítico e independiente, que durante 60 años ha realizado la emisora comunitaria.
Todo empezó el pasado 19 de enero, cuando la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había declarado improcedente la queja realizada en 2024 por la excandidata a diputada federal por el PVEM Mara Yamileth Chama Villa, hija del exalcalde de la localidad Mario Antonio Chama, para luego revocar dicha sentencia hace un par de meses y exigir medidas de reparación a Elfego Riveros, quien actualmente conduce el programa “Luna llena”.
Según el TEPJF las notas periodísticas realizadas por Radio Teocelo tuvieron la intención de exhibir a la denunciante de manera negativa, cuando en dichas notas lo que se mencionaba era el parentesco que tenía con el ex alcalde Mario Antonio Chama y su trayectoria en el DIF durante su gestión.
Para Riveros estas publicaciones son parte de la investigación y documentación sobre casos de corrupción y desvío de recursos que realizaron desde hace poco más de cuatro años, algo que no gustó al círculo de la demandante, el cual ha intentado desde entonces intimidar al medio con publicaciones cuyo objetivo es desprestigiar y manchar la trayectoria de la radio.
Entre las sanciones que el Tribunal interpuso a la radiodifusora estuvieron el pagar una multa de 10 mil 857 pesos, ofrecer una disculpa pública, tomar un curso sobre Violencia Política de Género, publicar un extracto de la sentencia, quedar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de VPG, además de bajar contenido de su página web, algo que ataca directamente el derecho a la libertad de expresión.
Este no es el único caso reciente, también está el de la ciudadana Karla Estrella que, al igual que Radio Teocelo, fue sancionada por violencia política por razones de género al emitir críticas en redes sociales a la servidora pública Diana Karina Barreras. Cada vez es más común ver este tipo de prácticas que usan una figura política muy válida y necesaria, para callar críticas y medios independientes que lo que hacen es informar.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino