Gobiernos piden mayores regulaciones al software espía ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Ene 17, 2025 | Privacidad

Por primera vez, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión para discutir los riesgos del software espía, debido a los diversos casos de vigilancia ilegal en muchas partes del mundo, incluído México, informa TechCrunch. 

De acuerdo con la Misión de Estados Unidos ante la ONU, el objetivo de esta reunión era “abordar las implicaciones de la proliferación y el uso indebido de programas espía comerciales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, En la sesión participaron países como Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Polonia, Grecia, entre otros que han sufrido casos de espionaje con este tipo de software. 

En el caso de Polonia y Grecia, ambos países europeos tuvieron casos muy sonados, como el de las más de 570 personas que fueron espiadas con Pegasus entre las que se encontraban cargos electos en el gobierno polaco o los abusos realizados con Predator en Grecia, otro software espía comercial desarrollado por Intellexa, que orilló al gobierno griego a impulsar un proyecto de ley para prohibir la venta de spyware en su territorio.

Shane Huntley, director del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, explicó a los diplomáticos reunidos que la empresa está rastreando activamente a unos 40 proveedores comerciales de programas de vigilancia y aunque empresas como NSO Group se roban todos los titulares cuando se habla de software espía, hay docenas de proveedores más pequeños que contribuyen al problema. 

Por su parte, John Scott-Railton, investigador del Citizen Lab de la Universidad de Toronto afirmó que “Europa es un epicentro de abusos de spyware y cada vez acoge a más empresas de software espía”, por lo que instó al Consejo de Seguridad a combinar su creciente atención a las ciberamenazas con un programa reforzado de lucha contra los programas espía. 

Así mismo, durante la sesión se anunció que Eslovenia se convertirá en el vigésimo tercer país en firmar una declaración impulsada por Estados Unidos para promover medidas para contrarrestas los abusos realizados con spyware.

Por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión para discutir los riesgos de los programas espía comerciales.

Publicaciones relacionadas