Lectores de matrículas exponen datos de vehículos y vídeo en tiempo real

Ene 15, 2025 | Privacidad

Sistemas de reconocimiento de matrículas en Estados Unidos están revelando información en tiempo real de secuencias en directo obtenidas de las cámaras individuales instaladas en miles de vehículos por todo el país, según revela WIRED.

Vehículos, placas, carteles, stickers pegados en las ventanillas, cualquier objeto que pase por las cámaras de estos vehículos eran recogidos en imágenes por uno de los sistemas LPR de Motorola y podían ser accesibles para las fuerzas del orden. Sin embargo, un fallo descubierto por un investigador de seguridad ha dejado al descubierto secuencias de vídeo en directo y registros detallados de los vehículos que pasan, revelando los riesgos y el detalle al que permite acceder esta tecnología.

En octubre de 2024 ya se había documentado cómo las personas que tienen acceso al sistema LPR pueden buscar frases clave o nombres comunes, como los de los políticos, y recibir fotografías en las que está presente el término buscado, aunque estos no aparezcan en las matrículas de los vehículos. 

Según revela WIRED, en los últimos meses más de 150 cámaras LPR de Motorola han dejado al descubierto sus señales de vídeo y han filtrado datos que podrían ser sensibles para muchas personas, ya que además de emitir imágenes en directo accesibles a cualquiera en Internet, las cámaras mal configuradas también exponen datos que han recopilado, como fotos de coches y registros de matrículas. 

Brown, el experto en seguridad que dejó al descubierto este fallo, comentó que posiblemente algunas cámaras desplegadas por las fuerzas del orden no fueron configuradas en redes privadas, permitiendo que la información se expusiera públicamente en internet sin ningún tipo de autenticación.

Sobre esto, Jehan Wickramasuriya, vicepresidente corporativo de productos de reconocimiento de matrículas de Motorola Solutions, confirmó a WIRED que algunos dispositivos estaban expuestos y que la empresa tiene previsto introducir nuevas medidas de seguridad en el futuro para solventar el problema.

“Al dejar estos dispositivos de rastreo totalmente inseguros en Internet, la policía no sólo ha violado la confianza del público, sino que ha creado una gran cantidad de datos de localización para todos los que pasan por allí, de los que pueden abusar los acosadores y otros delincuentes», cierra Cooper Quintin, tecnólogo senior de la Electronic Frontier Foundation.

Lectores de matrículas exponen datos de vehículos y vídeo en tiempo real

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas