Investigadores de la Fiscalía de Polonia incautaron sistemas del software espía Pegasus, provenientes de una agencia gubernamental, para estudiarlos y determinar la legalidad de su uso. Todo como parte de una investigación sobre abusos del software espía en el país europeo, informó The Record.
Hace tan solo unos meses, Polonia se vio envuelta en un gran escándalo luego de que se revelara que más de 500 personas, entre ellas cargos electos de aquel país, fueron espiadas con el potente software espía Pegasus entre 2017 y 2022.
En este caso, se acusa al gobierno polaco de haber abusado ampliamente de Pegasus para espiar a políticos de la oposición, ya que los más de 500 casos de espionaje que ocurrieron a inicios de este año fueron hechos por tres agencias gubernamentales distintas: la Oficina Central Anticorrupción, el Servicio de Contrainteligencia Militar y la Agencia de Seguridad Interna.
La fiscalía aseguró los dispositivos relacionados con el caso y algunos investigadores se llevaron documentos de todas las agencias involucradas para investigar quién y cómo compraron el software para las autoridades polacas, así como su uso en el marco de inspecciones operativas.
“Pegasus no es solo una herramienta operativa utilizada por las agencias, sino que es un arma cibernética, es decir, una herramienta que ayuda a influir en el comportamiento de otras personas” mencionó el presidente del Comité de Vigilancia de Pegasus, Marcin Bosacki.
Las investigaciones dadas a conocer por el Senado de Polonia sobre el uso de Pegasus muestran infecciones realizadas a políticos de la oposición con el software de NSO Group que implican “graves violaciones de las normas constitucionales”. Incluso llegan a la conclusión de que las elecciones de 2019, en las que participó un líder de la oposición infectado, fueron injustas debido al uso del programa espía.
En México, diversos casos de espionaje con Pegasus que se mantienen en total impunidad, amenazando la privacidad de periodistas y defensores de derechos humanos, tal como lo documenta la investigación Ejército Espía.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino