El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que las personas pensionadas bajo la Ley del 73 y la Ley del 97 deberán registrar sus datos biométricos en la app de IMSS Digital. De acuerdo con el medio La Silla Rota, de no hacerlo, las personas perderían temporalmente el pago de su pensión, no podrían consultar información relevante (saldo, semanas cotizadas, expediente) ni acceder a servicios médicos digitales, incluyendo la cédula digital de salud.
El IMSS argumenta que este proceso de verificación biométrica es para “reforzar la seguridad, evitar fraudes y prevenir casos de suplantación de identidad”. El Instituto requerirá el registro de huella dactilar y reconocimiento facial para “garantizar que las personas pensionadas son las que hacen uso de la aplicación y son las beneficiadas de los apoyos económicos y de salud”.
El programa piloto que incluye la cédula digital de salud dio inicio el 20 de noviembre de 2024 en Unidades de Medicina Familiar de la Ciudad de México y el Estado de México. Según el comunicado lanzado por el IMSS, para “garantizar la privacidad” de las personas derechohabientes, se requiere una verificación de identidad que incluya sus biométricos para mostrar la titularidad de los datos.
Además, en septiembre de 2025, una investigación periodística reveló la vulneración de información de 20 millones de pensionados, la cual fue expuesta y vendida en foros clandestinos. Zoe Robledo, titular del IMSS, aseguró que “las investigaciones preliminares indican una posible filtración por el uso indebido de acceso a información institucional por parte del personal”, no obstante, no existe información públicamente disponible de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno –entidad responsable de investigar el caso, tras la reforma a las leyes de protección de datos– haya realizado alguna acción o emitido una comunicación al respecto.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino









