Niantic, la empresa tecnológica reconocida por desarrollar juegos de realidad aumentada para móviles, está construyendo un modelo de IA ‘geoespacial’ basado en los datos de usuarios de Pokémon Go, informa The Verge.
Este modelo geoespacial combina millones de escaneos tomados de los smartphones de los jugadores de Pokémon Go y otros productos de la compañía, cuyo objetivo es entrenar sistemas de inteligencia artificial para que ordenadores y robots comprendan el mundo e interactúen con él de nuevas formas.
En su blog, Niantic afirma que los datos recabados “son únicos porque se toman desde una perspectiva peatonal e incluyen lugares inaccesibles para los coches”. Este modelo geoespacial podría, potencialmente, tener incluso aplicaciones militares, al mejorar la forma en que un drone o un robot puede navegar en el espacio físico.
Elise Thomas, analista senior de inteligencia en el Instituto para el Diálogo Estratégico, opinó que es sintomático de la época que “Pokémon Go esté siendo usado para construir un sistema de IA que inevitablemente terminará siendo usado en sistemas automatizados de armas para asesinar gente”.
Además, esta recolección de datos se ha realizado por años sin que los usuarios haya consentido explícitamente su uso. “Los jugadores de Pokémon Go no tenían manera de saber que cuando descargaron el juego en 2016, un día sería el combustible para esta clase de productos de inteligencia artificial”, señaló 404 Media en su nota.
Niantic no es la única empresa que está buscando entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial explotando la información generada por usuarios sin su consentimiento, como fue el reciente caso de X que tuvo que frenar el entrenamiento de Grok, el chatbot de inteligencia artificial de X, con información de usuarios en la Unión Europea, debido a que no había un consentimiento previo para hacerlo.
Otro caso similar lo tuvo Meta, donde usaron imágenes y videos subidos por usuarios a nivel global para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial, sin aviso previo, pero se vio obligada a notificar de sus acciones a personas que viven en la UE, gracias a las legislaciones de protección de datos personales en la Unión Europea.