Un juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. determinó que un sistema automatizado usado por Tennessee, para supuestamente facilitar solicitudes médicas y recepción de cobertura sanitaria, negó ilegalmente Medicaid y otras prestaciones de salud debido a errores de programación y procesamiento de datos, informa el medio digital Gizmodo.
TennCare Connect es un sistema algorítmico lanzado en 2019 por Deloitte y otros contratistas, con el objetivo de ayudar a Tennessee en la adhesión de nuevos criterios de elegibilidad y requisitos de inscripción simplificados exigidos por la Ley de Acceso y Cuidado a la Salud.
Con la nueva ley en marcha se exigía a los estados contar con un proceso único de solicitud que recopilara la información de las personas y determinara a qué programas de salud y discapacidad eran elegibles.
En el caso de TennCare Connect, el sistema se encargaría de analizar la información sobre ingresos y salud para determinar automáticamente la elegibilidad de los solicitantes al programa de prestaciones, pero un problema en su programación hizo que los datos se procesaran incorrectamente asignando beneficiarios a los lugares equivocados y tomando decisiones que afectaron el acceso a servicios de salud de decenas de personas, entre las que se encontraban infancias, personas de bajos recursos y personas con discapacidad.
La decisión tomada por el juez fue el resultado de una demanda colectiva presentada en 2020 en nombre de 35 adultos e infantes a los que TennCare Connect les negó las prestaciones.
“Cuando una persona afiliada tiene derecho a Medicaid, no debería necesitar suerte, perseverancia y un abogado tenaz para recibir esa cobertura sanitaria”, declaró Waverly Crenshaw, juez del Distrito Medio de Tennessee en su dictamen.
Poner todo el peso de las decisiones a sistemas automatizados puede generar diversos problemas que excluyen de manera injusta a miles de personas, como fue el caso de la automatización de procesos de selección de personal que discriminó a personas con discapacidad en Estados Unidos o el de las 26 mil familias en Países Bajos que fueron acusadas de fraude a los programas de beneficios sociales debido a algoritmos mal diseñados.
Deloitte fue una de las principales beneficiarias del esfuerzo de modernización que llegó con la nueva ley, lo que la hizo ganar contratos para construir sistemas automatizados de elegibilidad en más de 20 estados. Personas defensoras de derechos humanos piden que se investiguen las prácticas de la empresa, ya que podrían estar negando indebidamente prestaciones vitales a miles de personas en el país.