El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció el inicio de una investigación de oficio luego del hackeo masivo que sufrió la telefónica Virgin Mobile que dejó expuestos datos sensibles de usuarios en Latinoamérica incluyendo México, informó Publimetro en su página web.
Recientemente se informó sobre un ataque a Virgin Mobile que ponía en riesgo datos personales y financieros de más de 14 millones de usuarios en Chile, Colombia y México. Los datos comprometidos incluían números de identificación de suscriptores, información personal de las tarjetas SIM – que podrían ser usados para cometer distintos tipos de fraudes –, así como nombres, direcciones, números de teléfono y detalles de cuentas bancarias.
Otra empresa de telefonía que tuvo un incidente similar fue AT&T, quien en julio de este año anunció una brecha de seguridad que dejó expuestos los registros telefónicos de más de 109 millones de personas a nivel global. En este caso en particular, no se dejó claro cómo el incidente afectó a usuarios mexicanos.
En el incidente de Virgin Mobile, el atacante declaró tener al menos 3TB de información incluyendo bases de datos de usuarios y empleados, así como registros detallados de llamadas y el control de las infraestructuras críticas de la empresa. La persona que ejecutó el ataque y que se identificó solamente con los números 576 amenazó con poner a la venta la información.
Aunque la empresa declaró que han “implementado protocolos de seguridad adicionales y realizan una revisión exhaustiva de los sistemas”, se recomienda a las personas usuarias en América Latina cambiar contraseñas, monitorear cuentas bancarias y de tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual, y estar atentos a posibles fraudes de identidad.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino