Autoridades de Michigan investigan máquina de voto electrónico perdida que un hacker compró en eBay

Sep 20, 2022 | Privacidad

El hacker estadounidense Harri Hursti logró adquirir una máquina de votaciones electrónicas utilizada en las elecciones de 2020 en el estado de Michigan. Las autoridades estatales desconocían que estaba perdida, por lo que abrieron una investigación, informó NPR.

La máquina fabricada por la compañía Dominion —modelo ImageCast X— puede ser utilizada para votar, pero aseguraron las autoridades no fue utilizada para contar votos, sino para imprimir boletas en el condado de Wexford.

Hursti es un experto en seguridad informática que ha trabajado con oficiales electorales estatales para buscar vulnerabilidades en las máquinas de votaciones, por esta razón adquirió la máquina que encontró en eBay por mil 200 dólares. Sin embargo, al mismo tiempo contactó a las autoridades de Michigan para informarles sobre su adquisición.

“No sabían que una máquina estaba perdida hasta que empezaron a buscar si les faltaba alguna […]. En realidad no tenían idea y ese es uno de los mayores peligros [para la seguridad de la elección]””, dijo Hursti a NPR.

De acuerdo con la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, las máquinas de votación deben estar meticulosamente inventariadas y deben mantenerse resguardadas en una “ubicación a prueba de manipulación, preferiblemente dentro de la oficina electoral”. Por lo que no es claro cómo fue que la máquina de votación terminó en venta.

El vendedor en eBay, de nombre Ean Hutchison aseguró que encontró la máquina ImageCast X en un sitio de ventas de beneficencia por apenas 8 dólares, por lo que la compró e inmediatamente puso en venta en eBay.

Hursti explicó que uno de los grandes riesgos para las máquinas de votación es la incompetencia humana, ya que hay momentos en que las personas involucradas, como oficiales y voluntarios, manipulan erróneamente los equipos o fallan en seguir los protocolos de seguridad. Incluso, las máquinas pueden terminar en venta porque los gobiernos las consideran basura electrónica o simplemente ya no las utilizan.

El factor humano es un elemento adicional a considerar en las vulnerabilidades del voto electrónico, además de las vulnerabilidades propias de la tecnología. Como señaló el exconsejero electoral Eduardo R. Huchim, quienes impulsan esta modalidad del voto suelen soslayar sus riesgos y no toman en cuenta que provocan la pérdida de certeza y secrecía de la elección.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

En mayo de este año, más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Aún no recibimos respuesta.