Estados Unidos elimina los muros de pago para investigaciones financiadas con dinero público

Sep 6, 2022 | Acceso al conocimiento

La Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca (OSTP, por sus siglas en inglés) actualizó los lineamientos sobre políticas de acceso público al conocimiento para que todas las agencias y departamentos federales hagan inmediatamente disponibles y accesibles las investigaciones realizadas con dinero público, a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Esto implica que los nuevos lineamientos acabarán con la práctica de embargo opcional que permitía a editoriales científicas poner las investigaciones tras un muro de pago por un periodo de 12 meses. Esta exclusividad crea barreras para personas investigadoras y estudiantes que no pueden pagar estos costos, bloqueando incluso a las mismas instituciones que desarrollaron la investigación.

Adicionalmente, las agencias tendrán que desarrollar planes para mejorar la transparencia sobre las investigaciones que reciban dinero federal, como fondos, autoría, afiliaciones y el estado de desarrollo. Además, tendrán que coordinarse con la OSTP para garantizar el acceso equitativo y entrega de la información y resultados de estas investigaciones.

De acuerdo con la Casa Blanca, esta política tendrá beneficios en varios temas importantes como la justicia ambiental, descubrimientos sobre cáncer, tecnologías limpias, incluso la protección de libertades ante la automatización.

“Cuando las investigaciones están ampliamente disponibles para otras personas investigadoras y la sociedad, puede salvar vidas, proveer a las y los políticos con las herramientas para tomar decisiones críticas y alcanzar resultados más equitativos a través de cada sector de la sociedad”, explicó la doctora Alondra Nelson, encargada de la Oficina.

Nelson también aseguró que las personas contribuyentes financian investigaciones de primer nivel con miles de millones de dólares cada año, por lo que no deberían existir barreras entre la sociedad y el retorno de sus inversiones en investigación.

Los muros de pago sobre la investigación científica no son solo barreras que pueden afectar a la sociedad e investigación en Estados Unidos. En decenas de países del mundo, los muros de pago de las grandes editoriales científicas han provocado que millones de personas aprovechen plataformas como Sci-Hub y LibGen para acceder al conocimiento científico actualizado.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.