Estados Unidos elimina los muros de pago para investigaciones financiadas con dinero público

Sep 6, 2022 | Acceso al conocimiento

La Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca (OSTP, por sus siglas en inglés) actualizó los lineamientos sobre políticas de acceso público al conocimiento para que todas las agencias y departamentos federales hagan inmediatamente disponibles y accesibles las investigaciones realizadas con dinero público, a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Esto implica que los nuevos lineamientos acabarán con la práctica de embargo opcional que permitía a editoriales científicas poner las investigaciones tras un muro de pago por un periodo de 12 meses. Esta exclusividad crea barreras para personas investigadoras y estudiantes que no pueden pagar estos costos, bloqueando incluso a las mismas instituciones que desarrollaron la investigación.

Adicionalmente, las agencias tendrán que desarrollar planes para mejorar la transparencia sobre las investigaciones que reciban dinero federal, como fondos, autoría, afiliaciones y el estado de desarrollo. Además, tendrán que coordinarse con la OSTP para garantizar el acceso equitativo y entrega de la información y resultados de estas investigaciones.

De acuerdo con la Casa Blanca, esta política tendrá beneficios en varios temas importantes como la justicia ambiental, descubrimientos sobre cáncer, tecnologías limpias, incluso la protección de libertades ante la automatización.

“Cuando las investigaciones están ampliamente disponibles para otras personas investigadoras y la sociedad, puede salvar vidas, proveer a las y los políticos con las herramientas para tomar decisiones críticas y alcanzar resultados más equitativos a través de cada sector de la sociedad”, explicó la doctora Alondra Nelson, encargada de la Oficina.

Nelson también aseguró que las personas contribuyentes financian investigaciones de primer nivel con miles de millones de dólares cada año, por lo que no deberían existir barreras entre la sociedad y el retorno de sus inversiones en investigación.

Los muros de pago sobre la investigación científica no son solo barreras que pueden afectar a la sociedad e investigación en Estados Unidos. En decenas de países del mundo, los muros de pago de las grandes editoriales científicas han provocado que millones de personas aprovechen plataformas como Sci-Hub y LibGen para acceder al conocimiento científico actualizado.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.